Se hunden ocho ciudades por extracción excesiva de agua: UNAM

La subsidencia y la fractura de suelos, pueden llegar a ocasionar desastres como los que provocan los sismos, las inundaciones y las erupciones volcánicas.

 

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó hundimientos y fracturas en ocho ciudades del país, generados por la extracción excesiva de agua del subsuelo.

Se trata de la Ciudad de México, Querétaro, Toluca, Celaya, Morelia, San Luis Potosí, Aguascalientes, Mexicali y Durango, donde se han presentado hundimientos generalizados ocasionados por la extracción excesiva de agua subterránea y la construcción de edificaciones en sitios no adecuados, explicó Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM.

Estos fenómenos, la subsidencia y la fractura de suelos, pueden llegar a ocasionar desastres como los que provocan los sismos, las inundaciones y las erupciones volcánicas, puesto que «degradan la estructura urbana, que generalmente muestra daños graves y de seguridad para los habitantes a mediano y largo plazo», explicó la científica.

Lo que pasa en México es que se extrae agua subterránea de manera excesiva, y cada vez de zonas más profundas, la principal consecuencia es la subsidencia.

En México, casi toda la infraestructura está diseñada para extraer el líquido subterráneo…Seguir leyendo http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/2/nacional/2018/08/26/1054240/se-hunden-ocho-ciudades-por-extraccion-excesiva-de-agua-unam

Publicaciones Similares