Santiago Jamiltepec, el pueblo de Oaxaca que venció la Ley de Aguas de EPN

Por violar el derecho a la consulta, libre, previa e informada, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado concedió el amparo al ejido Paso de la Reina, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec, y dejó sin efecto el decreto emitido por el entonces presidente Enrique Peña Nieto para suprimir la veda en una de las cuencas hidrológicas de la región de la Costa.

En un comunicado, suscrito con el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), la autoridad de ese núcleo agrario informó que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado otorgó el amparo de la justicia federal porque el presidente Peña Nieto, antes de publicar su decreto el 6 de junio de 2018, debió garantizar a los pobladores su derecho a la consulta y participación en todas sus fases de planeación y desarrollo.

Pues –anotó–, el decreto puede afectar la posesión y uso de las aguas de esa comunidad indígena y probablemente al medio ambiente sano del territorio en que habitan, así como otros derechos esenciales para su supervivencia.

Sin embargo, subrayó que el amparo no se solicitó la consulta sobre el decreto de veda, sino la nulidad y la suspensión definitiva, por violarse su derecho colectivo al territorio indígena, al agua, al medio ambiente y al uso preferente de los recursos naturales existentes en los territorios indígenas.

Por esto, destacó que la autoridad agraria presentó un recurso de revisión por violarse el principio de exhaustividad, porque si bien el Juzgado Primero de Distrito en el Estado dejó sin efecto el decreto, no se pronunció sobre los otros derechos.

De esta manera, dijo que el ejido Paso de la Reina y el Copudever seguirán defendiendo sus derechos, así como sus territorios y el río Verde, mientras se desahoga el trámite del recurso presentado en un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa.

El decreto peñista

El decreto del presidente Enrique Peña Nieto establecía zonas de reserva de aguas nacionales superficiales en la región hidrológica número 20, ubicada en las colindancias de Guerrero y de Oaxaca, para los usos doméstico, público, urbano, ambiental o de conservación ecológica.

Esta región hidrológica, incluye las cuencas Río Papagayo 1, Río Petaquillas, Río Omitlán, Río Papagayo 2, Río Papagayo 3, Río Papagayo 4, Río Nexpa 1, Río Nexpa 2, Río La Arena 1 y Río La Arena 2.

Continuar lectura: https://www.nvinoticias.com/nota/112595/reves-decreto-de-pena-en-la-costa

Publicaciones Similares