Santa Lucía tiene riesgos para el agua en Ciudad de México y Edomex: ambientalistas

 

 

José Antonio Lara Duque, del centro Zeferino Ladrillero y Ricardo Obando, de ‘Agua para Todos, Agua para la Vida, señalan las consecuencias de este proyecto para el vital líquido.

Grupos ambientalistas señalan que la construcción de terminales aéreas en Santa Lucía traería afectaciones al abasto de agua en la zona norte del Estado de México, así como en la Ciudad de México.

«El agua se está acabando. Si el proyecto no se realiza de forma sustentable, se corre el riesgo de que ahora la zona norte del Estado de México tenga ahora una crisis ambiental, concretamente en un desabasto de agua, que evidentemente dejará sin acceso al vital líquido a miles de habitantes», indicó José Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos, Zeferino Ladrillero, en La Nota Dura con Javier Risco.

Al respecto, Ricardo Obando, vocero de la coordinadora ‘Agua para Todos, Agua para la Vida’, indicó que los cuatro mantos acuíferos que abastecen a la Ciudad de México están sobre explotados.

«Nosotros tenemos datos de la Comisión Nacional del Agua, que inclusive se pueden consultar en el Diario Oficial de la Federación, de que los cuatro acuíferos más importantes de la Cuenca de México (Texcoco, Ciudad de México, Chalco-Amecameca y Cuautitlán-Pachuca) están sufriendo una sobreexplotación. En Texoco, por ejemplo, la sobreexplotación alcanza más del 800 por ciento, mientras que en Pachuca es de más del 500 por ciento», informó Obando en el programa.

Señaló que esta organización exige al próximo gobierno de AMLO volver a hacer la consulta, que este domingo determinó que el nuevo aeropuerto debe hacerse en Santa Lucía.

«(La consulta) debe ser informada, libre. Si no lo hacen así, nosotros estamos dispuestos a dar la batalla para no permitirlo», agregó.

«Estamos poniendo en riesgo la sustentabilidad hídrica de la Ciudad de México, lo mismo que hubiese ocurrido en Texcoco estuviese ocurriendo en Santa Lucía», opinó Lara Duque.

Ver video en http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cancelar-aeropuerto-en-texcoco-impacta-confianza-de-inversionistas-gurria

Publicaciones Similares