Rueda de prensa 10 nov Agua para todxs Tabasco

Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular de Tabasco

Villahermosa Tabasco a 10 de noviembre de 2016

A la sociedad tabasqueña

A los medios de comunicación

El pasado 22 y 23 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, el III Congreso Nacional “Por la Construcción del Buen Gobierno del Agua”, el cual fue realizado por la Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida.

El motivo de este encuentro fue evaluar los trabajos para presentar en el Congreso de la Unión la Iniciativa Ciudadana de Ley de Aguas Nacionales, elaborada por el movimiento Agua para Todxs, Agua para la Vida, para lo cual se requiere la cantidad de 104 mil firmas de la ciudadanía, de las cuales hasta este evento se cuenta con la cantidad de 90 mil a nivel nacional.

La construcción de esta iniciativa nace en el año 2013, después de la reforma al artículo 4° Constitucional donde se le da el rango de derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua en el país. Por ello, tras la reforma se requiere de una nueva Ley de Aguas que armonice lo establecido en el artículo 4°.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) presento la ya conocida Ley del Agua “Korenfeld”, la cual privatizaría este vital recurso. Desde la presentación de esta iniciativa de Ley privatizadora, hemos logrado como Coordinadora Agua para Todxs, Agua para la Vida detener tres intentos de la CONAGUA por imponer su Ley entreguista.

Hoy más que nunca necesitamos del apoyo de la sociedad mexicana y tabasqueña para alcanzar las firmas restantes y poder presentar la iniciativa ciudadana, con la que lucharemos para que las decisiones sobre la gestión del agua sean tomadas desde el territorio local hasta lo nacional, a través de instancias comunitarias y de cogestión (ciudadanía con gobierno), contando con planes vinculantes a nivel de cuenca y de sistemas de agua-saneamiento, complementados con fuertes instrumentos de defensa y contraloría.

Desde este espacio invitamos a toda la sociedad tabasqueña a que nos acompañen en la jornada de recolecta de firmas que realizaremos este domingo 13 de noviembre a partir de las 9:30 de la mañana en el Parque Juárez ubicado en el Centro de la ciudad de Villahermosa. Les recordamos acudir con su credencial de elector y llevar a sus amigos y familiares a defender nuestro derecho al agua.

“Por la Unidad de las Luchas de la Clase Trabajadora y los Pueblos Oprimidos”

Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular de Tabasco

nov10_agua_p_todxs

Publicaciones Similares