Reunión de discusión estratégica de la Iniciativa de Ley General de Aguas presentada por CONAGUA

INVITACIÓN

Reunión de discusión estratégica de la Iniciativa de Ley General de Aguas presentada por CONAGUA

Miércoles 4 de marzo (Horario: 12 a 14 horas)

Auditorio “Héctor Fix Zamudio”

Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

 

Ante el fast track por aprobar la Ley General de Aguas, Investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas, del Instituto de Geografía y del Instituto de Geología de la UNAM invitan a todos los académicos a reunirse para informarnos y discutir sobre:

 

TEMÁTICAS A DISCUTIR

 

  • Se sancionará por realizar obras de exploración, estudio, monitoreo, reinyección y remediación sin contar con el permiso correspondiente (…). Esto significa que todo levantamiento de datos en campo, recopilación y/o análisis de información que no sea autorizado por la CONAGUA será ILEGAL.

¿Qué pasará con los esfuerzos de información, conocimiento y generación de soluciones por parte de la sociedad civil organizada, sociedad académica y de investigación?

 

Coarta el trabajo y el derecho de la participación ciudadana a través de académicos, estudiantes y/o sociedad civil organizada.

 

  • La incapacidad técnica de la CONAGUA ha impulsado la sobreexplotación del agua subterránea pasando de 35 acuíferos en 1975, a 106 en el 2013, con más 195 acuíferos con disponibilidad negativa y 36 con intrusión de agua salada costera, número que sigue incrementándose.

 

  • Lesiona la protección y los esfuerzos que se había intentado dar al resguardo de lacalidad natural del agua (de mar, subterránea, humedales, superficial, de lluvia). Se intenta hacer LEGAL la contaminación del agua.

Dra Ma. Del Carmen Carmona Lara
IIJ-UNAM 56227463 77 74 EXT 1320 – 1303 carmona@unam.mx

 

invitacion

Publicaciones Similares