Ratifican en Cuetzalan oposición a proyectos de muerte

 03/08/2015 04:00
 Publicado por

El Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) ratificó su rechazo a la minería a cielo abierto, las hidroeléctricas, la privatización del agua y el llamado fracking en la Sierra Madre Oriental, tal como pretenden las autoridades y las empresas promotoras. El COTIC forma parte de los grupos de resistencia que, por medio de recursos legales y una amplia y consistente movilización social, se han opuesto en esta parte de Puebla y Veracruz a las pretensiones de expoliación de recursos naturales de la zona.

En el informe leído por la secretaria del COTIC, Rufina Villa Hernández, se dio a conocer que el 19 de marzo de este año el Segundo Juzgado de Distrito de San Andrés Cholula concedió la suspensión de plano a la solicitud de amparo presentada por las organizaciones de campesinos e indígenas de la región de Cuetzalan, Yaonahuac e Ixtacamaxtitlán, en Puebla, contra la realización de obras de minería a cielo abierto.

Las empresas que pretenden hacer estos negocios son Compañía Minera Autlán, Minas Santa Martha y Grupo Ferrominero, y la Secretaría de Economía del gobierno federal ataca la suspensión que afecta la actividad extractiva. Los proyectos se llaman Atexcaco I y II, Macuilquila. Sin embargo, hasta la fecha hay una restricción total para empezar los trabajos que afectarían porciones muy importantes de bosque mesófilo, los cultivos de los grupos de población locales y los recursos hidráulicos.

La representante del COTIC agregó que la iniciativa de interponer los recursos legales parte de los acuerdos de asambleas de pueblos indígenas y mestizos de la zona, que el próximo 9 de agosto celebrará su Novena Asamblea. A estas reuniones acuden cada día más pueblos y personas, y la última reunió a casi 90 comunidades de Puebla y Veracruz y más de 3 mil personas.

Las mismas asambleas resolvieron, dijo también, oponerse a la construcción de cuatro hidroeléctricas del grupo ICA que entubarían 26 kilómetros del río Apulco –un 20 por ciento del total– y afectaría al río Tecolutla, en Veracruz, que es donde desemboca. La representación del COTIC y de las asambleas de defensa territorial interpusieron argumentos técnicos en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales contra las manifestaciones de impacto ambiental, y a partir de éstos la dependencia se vio obligada a suspender las autorizaciones.

Villa Hernández dio a conocer también que la propia empresa Petróleos Mexicanos reconoce en sus mapas de inversión en la franja del Golfo de México que en Cuetzalan no podría llevar a cabo sus proyectos porque el Ordenamiento Territorial se lo prohíbe. El ordenamiento y su comité, señaló, son el corazón de esta resistencia popular a las obras que tanto daño causan a las poblaciones.

En su asamblea anual, también ratificaron su oposición a que se instalen tiendas de Walmart y Coppel a través de la votación por unanimidad de un acuerdo, y exigieron al alcalde de Cuetzalan, Óscar Paula Cruz, apegarse a los lineamientos del ordenamiento integral que regula el crecimiento urbano y ecológico y que lo prohíbe. Ambas cadenas, apuntaron, fomentan un modelo de negocio que atenta contra las formas ancestrales de intercambio y cultura cuetzalteca y acaban con los pequeños vendedores y con la producción local.

En el caso de Coppel, abundaron, también incentiva el endeudamiento como forma de adquisición de bienes, una práctica que no es común ni benéfica para Cuetzalan.

Los integrantes del COTIC solicitaron al alcalde óscar Paula que les responda formalmente la solicitud de información que le hicieron desde septiembre del año pasado sobre el seguimiento de las obras que está haciendo Coppel para abrir su sucursal en la cabecera municipal de Cuetzalan.


 

Leer completo en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/08/03/ratifican-en-cuetzalan-oposicion-a-proyectos-de-muerte/

Publicaciones Similares