¿Qué busca la Ley de Aguas de Korenfeld?

¿Qué busca la Ley de Aguas de Korenfeld?

  1. Poder tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía, y ejecutarlas con la fuerza pública

Solo los concesionarios tendrían voz y voto en los Consejos de Cuenca (Art. 55-57).  Los presidentes municipales, el Jefe de Gobierno y las corporaciones extranjeras seguirían controlando los sistemas de agua y saneamiento (65 II). La autoridad del agua podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir con sus determinaciones (263).

  1. Privatizar el agua vía la concesión de grandes obras hidráulicas, y de sistemas municipales

Se concesionaría megaobras hidráulicas (129, 232) en torno a grandes ciudades: Monterrey VI, Acueducto Independencia, Zapotillo/León, Cutzamala IV, Paso Ancho/Oaxaca, Chapultepec/Acapulco (72 V, 116); pozos ultraprofundos (191), desalinizadores (9 X).  Se promoverá la privatización de los sistemas municipales de agua y saneamiento. (80, 81)

  1. Sobreexplotar cuencas y acuíferos y despojar pueblos indígenas y campesinas para dar agua a grandes corporaciones

Las concesiones a aguas nacionales seguirían siendo otorgadas por la Conagua por 5-30 años, prorrogables, heredables  y sujetas a dinámicas de compra-venta; en violación de sus propios estudios de disponibilidad, a pesar de afectaciones a ecosistemas y terceros (88-112). Al rentar sus parcelas los comuneros o ejidatarios cederían sus derechos al agua. (160) Al pasar al dominio pleno, tendrían que solicitar concesión (161).  Los sistemas comunitarios de agua serían municipalizados o concesionados (65).  La Conagua manejaría “bancos de agua” para “proyectos estratégicos”. (113)

  1. Definir el “derecho humano al agua” como la lucha para acceder a 50 litros de agua por día

La única obligación de la autoridad sería garantizar 50 litros diarios a los habitantes en asentamientos humanos. (49)

  1. Garantizar la recuperación de inversiones a través de tarifas blindadas ante la presión social

Las tarifas cobradas a los usuarios finales serían fijadas por convenio con la Conagua como condición para acceso a fondos federales, y tendrán que cubrir la recuperación de las inversiones y costos de los inversionistas. (250, 256, 257, 258)  Los gobiernos tendrían que subsidiar las tarifas cobradas a poblaciones vulnerables (240).

  1. Asegurar agua para el uso minero y el fracking

El uso minero no requerirá de concesión (191). La fracturación hidráulica cabría dentro de la definición de uso industrial (“agua para la extracción de cualquier sustancia”). (10, LVI).

  1. Seguir ofreciendo impunidad a contaminadores

“El Estado promoverá la participación voluntaria en esquemas de auditoría y evaluación en el sector hídrico para cuantificar el cumplimiento de la normatividad…”. (39)

  1. Evadir responsabilidades por la mala calidad del “agua potable”

Los prestadores de servicios podrían obtener una certificación en materia de calidad del agua. (35) (193 VI, 211)

  1. Desentenderse frente a desastres

En caso de emergencias hidrometeorológicas, el gobierno impulsará el “autocuidado y autoprotección”. La población debe tomar medidas para contar con agua, y adoptar previsiones para disminuir daños a su persona, bienes y entorno.  (225)

  1. Prohibir el estudio de la situación real del agua

La realización de obras de exploración, estudio, monitoreo y remediación sin contar con el permiso de la Conagua (262 XXVI) será considerada falta grave, con sanción de 1000 a 50,000 días de salario mínimo (269, 270).

 

Ayúdanos a construir el Buen Gobierno del Agua

  • 1.      Corre la voz y manifiéstate—con volantes, tuits, Facebook, videos, foros, en escuelas, lecherías, ferias.  ¡No pasará la Ley Korenfeld!
  • 2.      Conoce la Propuesta Ciudadana en: www.aguaparatodos.org.mx
  • 3.      Júntate con tus vecin@s para formar un Comité del Agua—y haz recorridos para conocer de dónde viene su agua, qué calidad tiene, cómo se almacena y se distribuye.  Envía fotos y textos de lo que encuentres por celular al mapa nacional vía “agua.org.mx app”, y consúltalo para conocer tu cuenca y conectarte con más vecin@s.
  • 4.      Si tu sistema de agua está en manos de tu comunidad ¡Participa y defiéndelo!
  • 5.      Empieza desde ahora a captar agua de lluvia, reciclar, reforestar.
  • 6.      Apoya las luchas frente a trasvases, presas, la minería tóxica, el fracking, la privatización de sistemas municipales o metropolitanos, las megaobras (como aeropuerto Texcoco) en cuencas con estrés hídrico.
  • 7.      Buscamos la liberación de l@s pres@s, y honremos a los que han dado sus vidas defendiendo el agua.

PARTICIPA CON NOSTR@S EN ACCIONES DE CONTRALORÍA SOCIAL DEL AGUA FRENTE A OFICINAS LOCALES Y NACIONALES DE LA CONAGUA EL DOMINGO 22 DE MARZO (Acto Nacional en Insurgentes Sur con Eje 10, a un paso de CU)

 

¡Agua para la vida, no para el lucro!

Publicaciones Similares