Protestan contra granja de 49 mil cerdos en Yucatán; temen contaminación en reserva de cenotes

 

Desde hace más de año y medio, integrantes del municipio de Homún han interpuesto diversos amparos contra el permiso de uso de suelo otorgado a la granja; este viernes hicieron una clausura simbólica.

Este viernes, pobladores del municipio de Homún, ubicado en la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes, en Yucatán, clausuraron de forma simbólica una granja de 49 mil cerdos. Desde hace más de año y medio, integrantes de la comunidad han interpuesto diversos amparos contra el permiso de uso de suelo otorgado a la granja sin consultar al cabildo del municipio y contra la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, elaborada por una cirujana dentista y autorizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma).

Los pobladores interpusieron también amparos por los permisos que el gobierno municipal y estatal concedió para el proyecto sin que se haya informado ni consultado a la comunidad, reconocida como maya.

Esos recursos legales están en proceso. Sin embargo, los pobladores reportaron que durante la semana llegaron camiones con animales a las instalaciones de la granja, propiedad de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), del Grupo Sipse, un conglomerado de medios que agrupa a periódicos, estaciones de radio y televisión en el estado… Continuar lectura en https://www.animalpolitico.com/2018/09/protesta-granja-cenotes-yucatan/

Publicaciones Similares