Propone Kostas Marioglou a poblanos crear cooperativas para administrar el agua y revertir su privatización

05/11/2015 13:25
 Publicado por

 

Kostas Marioglou, secretario General del Sindicato de Agua Potable y Saneamiento de Tessalonika, Grecia, y dirigente cofundador de la Iniciativa 136, proyecto para ciudadanizar el agua, propuso a los poblanos la conformación de cooperativas para la administración del agua como ocurre en varias ciudades de Europa y Latinoamérica.

Expuso que más allá de oponerse a su privatización hay que construir alternativas que den solución al problema.

En el caso de Grecia, informó que se crearon cooperativas en 16 municipalidades para que sean los usuarios, el pueblo, quien administre el agua.

Consideró que esta solución para el manejo social del líquido es la solución al problema en el resto del mundo donde se han creado más de 60 mil cooperativas principalmente en ciudades de Europa y Latinoamérica.

Incluso, Marioglou comentó que en Tessalonika se propuso reunió recursos de 136 euros por familia, para comprar la administración del agua al municipio, pero el gobierno respondió que prefiere venderla a una multinacional para sacar mayor provecho.

Esta postura está en proceso, pues dijo que acudieron a la Corte de Grecia, la cual les dio la razón para que sean los usuarios quienes tengan en su poder el agua a través de la gestión humanitaria.

En rueda de prensa, señaló que la lucha del agua es la lucha por la vida contra empresas transnacionales que buscan lucrar con un derecho humano.

El mensaje a los poblanos que dio este jueves fue que la balanza de la justicia se está inclinando sobre el lado del pueblo, y por lo tanto no hay que abandonar la lucha legal de este bien.

Fuente: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/11/05/propone-kostas-marioglou-a-poblanos-crear-cooperativas-para-administrar-el-agua-y-revertir-su-privatizacion/

Publicaciones Similares