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PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Análisis actualizado 2018

RESUMEN: La política neoliberal ha favorecido la privatización del agua en México. Desde
1993, se inició un proceso de privatización furtiva. Desde el gobierno se ha desmantelado
la infraestructura hidráulica nacional. La Ley de Aguas Nacionales ha sido reformada tres
veces para adecuarla al interés de las transnacionales. La Ley de Aguas del Distrito
Federal vigente, impide la intervención privada en este servicio público. No obstante el
gobierno del DF ha propuesto un plan de privatización del agua para poner este servicio en
manos de las transnacionales. Esta política entreguista es inaceptable y la rechazamos
rotundamente.
Introducción
Con el nuevo orden mundial, debido entre otras cosas a la caída del bloque de países
socialistas, y con los estadounidenses liderando el mundo unipolar, se desato la “barbarie
moderna”, se acentuó el despojo de las riquezas naturales de los países del tercer mundo
y el agua de pronto dejó de ser un bien común y se convirtió en mercancía, se impuso el
derecho mercantil de los monopolios internacionales, sobre el derecho de los seres vivos
de tener acceso gratuito al agua, incluso sobre el derecho de los humanos. Apropiado por
las transnacionales al agua se le ha fijado un valor creciente, que les deje jugosas
ganancias.
La necesidad del capital de desarrollarse, ha diversificado su forma de reproducción, por
un lado ha fragmentado el trabajo y la producción. Le ha destinado a muchos países
subdesarrollados tareas concretas de participación capitalista en el concierto mundial como
abastecedores de riquezas naturales, y por el otro, es el proceso mismo de acumulación
de capital el que determina el rumbo y la intensidad del reparto productivo.
Pero existe en nuestro país una resistencia económica, política, social, ideológica y cultural
que se opone a la transnacionalización de la explotación capitalista. Aunque esta
internalización del capital lleve implícitas un avanzado desarrollo de las fuerzas
productivas, que destruye rápidamente las relaciones de producción nacionales y acelera
la desigualdad económica de sus habitantes, profundiza además los desequilibrios entre
las naciones atrasadas y las naciones sedes de capital.

Esto sigue un curso casi ininterrumpido que se acelera o retrocede y adquiere modalidades
a veces claras, otras confusas. Difíciles de precisar, en México algunas formas se
expresaron de manera violenta, como los casos de Atenco, la APPO en Oaxaca, los
mineros de Cananea y la persecución de su “líder”, el movimiento de resistencia en el cerro
de San Pedro en San Luís Potosí y otra más reciente en Oaxaca en el valle central, pero
hay otras formas contrapuestas además de distractoras como la propaganda de la
“influenza”.
Queremos recordar con esto, que la inversión extranjera en nuestro país en sus diversas
formas, ya sea Inversión Extranjera Directa o por medio de Préstamos Internacionales, se
traducen en relaciones sociales de producción y su consecuente transformación en la
división internacional del trabajo, a final de cuentas, son relaciones descarnadas de
explotación de los seres humanos, entre los propietarios de los medios de producción y los
trabajadores a su servicio, los cambios tecnológicos y administrativos, las fusiones de
capitales nos afectan a todos de múltiples formas, alterando de forma violenta nuestro
modo de vida y nuestro entorno familiar.
Modernizar para privatizar
En abril de 2014 el jefe de gobierno del Distrito Federal (Miguel Ángel Mancera) volvió a la
carga con lo de la privatización, predicando e insistiendo en que hay varias formas de
solución,( ninguna fue puesta en práctica), así por no tener contemplados otros esquemas
de solución QUE NO SEA PRIVATIZAR EL AGUA, miles de metros cúbicos de agua de
lluvia se van al drenaje sin aprovecharse en la recarga de mantos acuíferos por medio de
pozos de absorción, la única solución que ven a corto plazo tanto el gobierno federal como
el gobierno local del DF, es el aumento de tarifas.
En el fondo, el destino de este bien social, está directamente ligado a la crisis económica
profunda que sacude a nuestro país y por lo visto la salida es seguir aplicando las políticas
neoliberales, a pesar de su rotundo fracaso y al abandono de las mismas en otras partes
del mundo.
Por eso la insistencia de privatizar recursos estratégicos como el agua y trasladar los
costos a la población.
El plan modernizador de Mancera contemplaba poner en manos del sector privado,
durante 15 años, la construcción de plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua para
reuso, la detección y reparación de fugas y la instalación de 525 mil micromedidores,
mediante la firma de contratos de prestación de servicios.
Y aunque siempre negó que la propuesta de reforma para descentralizar el Sistema de
Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) significará la privatización del servicio de agua
potable, reconoció en aquel año, la participación de la iniciativa privada en distintos
esquemas de financiamiento.
“No hay ningún esquema de privatización, sino de modernización; es la primera vez que se
va a tener un plan hídrico para la ciudad de largo alcance, transexenal”, su plan de

modernización era dejar privatizado todo el servicio del agua en la ciudad de México,
incluido el agua potable.
Caro pago su atrevimiento la ciudadanía le cobro la factura a él y al PRD, partido cuyos
dirigentes fueron comparsas de las ambiciones presidenciales de Mancera, sin embargo
arropado por el PAN con una senaduría plurinominal por el estado de Chiapas, tendrá
fuero, pensando que éste lo salvará de la furia de los habitantes de la Ciudad de México,
muchos negocios se han hecho al amparo del poder político, ojala y a Mancera no se le
descubra alguno, porque si no hasta el fuero pierde.

LA LLEGADA DE LOS NEOLIBERALES AL PODER
• En el país la privatización del agua comenzó con la llegada de los tecnócratas al
poder , cuando el último de los presidentes populistas del PRI llegaba al final de su sexenio
(López Portillo 1976-1982), su sucesor Miguel de la Madrid 1982- 1988, fue el artífice del
neoliberalismo en México.

• La venta de activos y pasivos estatales en áreas estratégicas de la nación como el
acero, los ferrocarriles, los fertilizantes, las telecomunicaciones (caso Telmex), el cobre, el
papel, la minería y muchas más. Abrieron el camino del nuevo saqueo, destrucción,
contaminación y despojo.

• En materia de agua, recurso natural y vital para los seres vivos, los neoliberales de
México han hecho varias reformas a la Ley de Aguas Nacionales en 1989, 1992 y la de
2004 para adecuarlas al interés de los empresarios.

• A partir de 1990 se impulsaron sendas reformas a la ley de aguas estatales, así es
que los 31 estados de la república y el Distrito Federal modificaron sus leyes para darle
entrada al capital privado.
La Ley de Aguas Nacionales (LAN)
Es prácticamente una ley “embudo” donde lo ancho favorece a los empresarios y lo
angosto afecta a los desposeídos, ya que se emplea con desigualdad, a los pobres se nos
aplica estrictamente para sancionarnos, y a los ricos les permite y da muchas facilidades
para hacer negocios.

A partir de 1993 se dio el auge privatizador del agua por todo el país: algunos
ejemplos son:

• Aguascalientes, Ags. 1993
• Cancún, Quintana Roo 1993
• Distrito Federal 1993
• Navojoa Sonora 1996
• Tijuana, Baja California 2000
• Saltillo, Coahuila 2001
• Hermosillo, Sonora 2003
• Huixquilucan, Edo. Méx. 2006
La Concesionaria de Agua del Municipio de Aguascalientes (CAASA) es un ente privado,
que pertenece a la transnacional francesa del agua Veolia.

Oficinas de la concesionaria Veolia en Aguascalientes.

¿Qué buscan los empresarios con la privatización del agua?
En primer lugar aumentar su capital por medio de concesiones, que les redituaran
ganancias, después:
 Obtener el control total del agua por todo el país
 Quitar de una vez por todas la rectoría del Estado en materia de agua

 Obtener la mayor cantidad de ganancias, aplicando su “ley de la mínima inversión”
 Hacerse dueños de la infraestructura hidráulica, además pública (miles de km de
redes de agua, de drenaje), plantas de bombeo y rebombeo, plantas tratadoras de
agua, por citar algunos activos contables.
 Aplicar altas tarifas de agua (precios internacionales)
 Quedarse con los recursos del capítulo 6000 de la ley de presupuestos
 Quitar las exenciones de pago a los pequeños agricultores
 Eliminar la potestad y facultad que tienen los municipios para fijar tarifas de agua,
como lo establece el artículo 115 constitucional.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la letra dice.
Art. 27. La propiedad de las Tierras y Aguas comprendidas dentro de los límites del
territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el
derecho de transmitir dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad
privada.
Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante
indemnización.
La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las
modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el
aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de
hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación lograr el
desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de la vida de la
población rural y urbana.

El párrafo quinto del mismo artículo es más explícito:
Son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales, en la extensión y términos
que fije el derecho internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros
que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores
de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los
ríos y sus afluentes directos o indirectos, desde el punto del cauce en que se inicien las
primeras aguas permanentes, intermitentes o torrenciales, hasta su desembocadura en el
mar, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional; las de las corrientes constantes o
intermitentes y sus afluentes directos o indirectos…
SON YA 27 LARGOS AÑOS DE LA INEFICIENCIA DE LAS COMPAÑÍAS PRIVADAS
EN EL SERVICIO DEL AGUA POTABLE.
Cronología de casos emblemáticos de las compañías privadas que tienen bajo
esquema de concesiones, asignaciones o permisos, el control del agua potable en

algunas ciudades del país. Y en realidad esto es lo que ocurre con los sistemas del
agua ya privatizados.
Arrestan a trabajadores de Aguakán por romper calle
EMPLEADOS ROMPEN EL PAVIMENTO DE UNA CALLE RECIEN REPARADA EN LA
RUTA 4 DE CANCUN, CUANDO LA OBRA NI SIQUIERA HABIA SIDO ENTREGADA POR
LA CONSTRUCTORA RESPONSABLE.
Abr.22 2009
CANCÚN, MX.- Trabajadores de Aguakan fueron arrestados por la Policía Municipal bajo
el cargo de daños a bienes públicos al romper el pavimento recién reparado de la Ruta 4 a
cien metros de la entrada a la Región 100; obra que ni siquiera había sido entregada aún
por la constructora encargada del re-encarpetado, indicó el Secretario de Obras y Servicios
Públicos Municipales, Julián Ricalde Magaña.
Fueron doce los trabajadores arrestados, además del aseguramiento de un vehículo de
aguakan. Vecinos del lugar denunciaron los hechos y personal de obras y servicios
públicos acudieron inicialmente al llamado y solicitaron permisos a los trabajadores de
aguakan que ya habían abierto una zanja de un metro de profundidad, argumentando que
reconectarían un servicio.
"Entonces no es una fuga, no es algo de fuerza mayor que requiera más que parte de su
actividad comercial de conectar y reconectar, cosa que es grave, porque además de que
no tenían ninguna autorización, además de que los propios vecinos están participando,
cuidando sus calles y nos llaman a nosotros; se está cometiendo evidentemente un daño al
patrimonio. Entonces el personal de servicios públicos llama a la policía municipal y es
como remitieron a los 12 trabajadores y a un vehículo".
Ricalde Magaña manifestó que la empresa en reiteradas ocasiones ha sido exhortada a
que se abstenga de realizar estas acciones que lesionan a la ciudadanía y ha hecho caso
omiso.
Indicó que el ayuntamiento seguirá actuando con rigor, atendiendo toda denuncia
ciudadana en éste sentido, ya que aguakán debe buscar otros mecanismos para re –
conexión de su servicio, que no afecte el equipamiento público. (Fuente: El Periódico)

22 de Abril 2009 11:45 PM
No quieren a Aguakán en Cancún
Mientras el ayuntamiento de Benito Juárez anunció la intención de promover la rescisión
de la concesión con la empresa para operar el drenaje y agua potable de la principal
ciudad de quintana roo, la operadora estatal capa dice que ellos también agudizarán sus
supervisiones.

Ago. 02.2008
CANCUN, MX.- El director de Ecología, Rodrigo Hernández, dijo que el gobierno municipal
promoverá la rescisión del contrato de concesión que Aguakan tiene para operar el drenaje
y agua potable en Cancún.
Agudizará CAPA supervisiones
CANCUN, MX.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) apuntó que debido a
las constantes quejas recibidas por los usuarios agudizará las supervisiones y
evaluaciones a la concesionaria Aguakán con la finalidad de que cumpla con su
responsabilidad de brindar un servicio de calidad.
"Vamos a tener una supervisión más estricta para Aguakán, en donde se harán
supervisiones constantes y de forma específica", indicó Jorge Elías Ruiz Simón, delegado
de CAPA en la zona norte.
Acotó que ya sostuvieron reuniones con los técnicos de la concesionaria del agua con la
finalidad de que tomen en cuenta las recomendaciones que da la dependencia en cuanto a
la operación.
"Si estábamos haciendo una supervisión estrecha, ahora se harán más agudas, además
con la entrega de las nuevas obras de este mes no va a haber excusas para que la ciudad
no cuente con un buen servicio de suministro de agua", aseguró.
Comentó que debido al alto crecimiento de Cancún los servicios se quedaron atrás, pero
con las nuevas obras, que concluirían a finales de este mes, la ciudad quedará al corriente.
Tras aceptar que existen deficiencias en el servicio de agua en las regiones 200, el
funcionario estatal aseguró que de manera general la situación del agua está bien, ya que
han ido mitigando los problemas en diferentes zonas.
Cabe recordar que la CAPA aseguró que el próximo 30 de agosto regiones como la 219,
220, 221, 234, 235, 236, 237 y 238 gozarán de un garantizado abasto de agua
beneficiando a 37 mil 100 familias.
La dependencia recordó que se han iniciado 10 obras con una inversión de 235 millones
de pesos, de hecho, tres ya concluyeron al cien por ciento, seis están con avances arriba
de 95 por ciento y una, que es una planta de tratamiento de aguas residuales, está
pendiente porque el proyecto no ha sido entregado.
Dicha planta tiene una inversión aproximada de 26 millones de pesos de la cual sólo falta
el proyecto para iniciarla. (Fuente: Novedades de Quintana Roo).
Y es que señaló que la empresa se le pasa dando evasivas a la solicitud de un informe que
la Dirección de Ecología le solicitó para conocer las condiciones en las que opera en la
ciudad, además de la inversión que ejecuta.

Por si fuera poco, Aguakan se niega a mostrar el contrato de concesión, cuya copia no
tiene el gobierno municipal.
Refirió que hace un par de meses solicitó a la empresa una copia de la concesión, pero
Aguakan remitió al ayuntamiento con CAPA, y “no tenemos por qué andar pidiendo el
contrato cuando Aguakan nos lo tiene que dar”.
El funcionario consideró fuera de toda lógica que el gobierno del estado se haya
endeudado, hace un año, con 300 millones de pesos para que Aguakan hiciera frente, a su
programa de inversión, cuando su obligación es hacerlo con recursos propios y no con
dinero público.
Dijo que Aguakan ha quedado por mucho rebasada, razón por la que el gobierno de
Cancún está valorando solicitar al Congreso del Estado que se haga una revisión del
contrato de concesión, cuyo contenido no conoce el ayuntamiento ya que la empresa se
niega a entregarle una copia.
Es más, agrega, ni siquiera se sabe cuántos años faltan para que venza la concesión, ya
que sólo se sabe que lleva 15 años de prestar el servicio, y unos dicen que faltan 10 y
otros 15 años para que termine el contrato de concesión.
Señaló que por muchos años Aguakan ha obtenido un jugoso beneficio económico, contra
la escasa inversión que ha hecho por la ciudad.
Aunque la obra que para drenaje sanitario y agua potable se puede ejecutar con recursos
federales, Hernández indicó que la Comisión Nacional del Agua ha dejado en claro que
esto no puede ser porque Aguakan es la responsable, pero tampoco lo hace.
Cabe señalar que Desarrollos Hidráulicos de Cancún es la razón social a la que se
adjudicó la concesión, aunque ésta la opera a través de la razón comercial de Aguakan.
(Fuente: Por Esto! de Quintana Roo).
EL SISTEMA DE AGUAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, REPARA LOS TRABAJOS MAL
HECHOS DE LAS COMPAÑÍAS PRIVADAS.
A pesar de que se contrató a 4 compañías transnacionales para hacer los trabajos del
SACMEX, son los propios trabajadores de sistema de aguas los que reparan los malos
trabajos que hacen los privados, tales empresas se asociaron con empresarios del país
para darle una “mordida al pastel” así fueron creadas las siguientes compañías, Tecnología
y Servicios de Agua S.A. de R.L (TECSA), Industrias del Agua de la Ciudad de México
(IACMEX o IASA) cuyo dueño real es la transnacional francesa del agua Suez.
Servicios de Agua Potable (SAPSA) y el propietario es Veolia, y Agua de México S.A.
(AGUAMEX) propiedad de Bechtel esta compañía transnacional que causo infinidad de
problemas a Bolivia.
Documentaremos algunos casos de negligencia y malos trabajos de estas compañías
extranjeras, en 2007 en la calle de parroquia en la delegación Benito Juárez trabajadores

de la empresa privada, Industrias del Agua de la Ciudad de México realizaron obras de
mantenimiento, cambio de tuberías, e instalación de válvulas posterior a estos trabajos
resultaron fugas de agua, que los trabajadores del Sistema de Aguas tuvieron que reparar.
En la colonia sector popular en la delegación Iztapalapa la compañía privada Tecnología y
Servicios de Agua, fue la encargada de sustituir la red hidráulica de la delegación, hubo
una gran fuga de agua potable que fue estimada en 644 mil l/s, (más de ½ m3 por
segundo), los trabajadores de la propia delegación fueron a repararla, debido a que el
personal de TECSA no concluyó los trabajos de sustitución.
La mala capacitación y falta de equipo de seguridad, de los trabajadores de las empresas
privadas les ha costado la vida, quienes sobre la avenida Universidad cerca del metro
Viveros perdieron la vida por intoxicación con gas, y pertenecían a Aguas de México, S.A.
En la Colonia Martín Carrera de la delegación Gustavo A. Madero de enero a marzo de
2009 los habitantes no tuvieron un servicio regular de suministro de agua, porque la
compañía SAPSA incumplió los tiempos de entrega de los trabajos a realizar, dejando
inconclusa la obra, resultado, los trabajadores de la delegación entran al quite, para
subsanar lo incumplido. Estas son solo muestras aleatorias de los problemas que causan
las empresas privadas al Sistema de Aguas, con el agravante de que no ha mejorado la
calidad del agua, ni en la delegación Iztapalapa se han cumplido las metas de dotar de
agua potable a los más de 2 millones de habitantes, y aun así se insiste en darles la
concesión a las compañías privadas por muchos años.
El futuro que se ve es sombrío, desastre y caos del servicio público del agua, mala calidad
del agua, altas tarifas, pago por servicios ambientales (pago por derecho de drenaje),
cortes de agua para quienes no puedan pagar a tiempo su recibo, pero eso sí las
empresas gozaran del presupuesto.
LOS GOBERNANTES Y DIRECTORES DE SISTEMAS DE AGUAS NO APRENDEN, O
LOS INTERESES ECONÓMICOS SON MUY PODEROSOS
Pasaron diez largos años (1993-2003) para que concluyera el contrato de concesión de
algunas plantas de tratamiento de aguas residuales, las empresas privadas en cuestión,
entregaron las instalaciones prácticamente hechas chatarra, desmanteladas todas ellas,
con presupuesto y con recursos humanos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México
fueron nuevamente rehabilitadas, el trabajo de obra civil e instalaciones eléctricas lo
realizaron trabajadores del SACMEX.
Ya flamantes y rehabilitadas fueron entregadas a las transnacionales nuevamente en
concesión.
El gobierno local del Distrito Federal no aprende, ya tuvo un litigio, el cual perdió, con la
empresa Aguas Tratadas de Iztacalco S.A. (ATISA) que operó durante 10 años la planta de
tratamiento de aguas residuales de Ciudad Deportiva. Y que a decir de la empresa el
SACMEX y el gobierno del D.F violentaron las formas de recepción, queja que llevo a lo

Contencioso y Administrativo donde le dieron la razón, ahora dicha empresa consiguió
mayores prerrogativas.
¿CUÁNDO COMENZÓ LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN EL DISTRITO FEDERAL?
La privatización del agua en el D.F. dio comienzo en mayo de 1993 cuando se firmaron con
4 compañías transnacionales los contratos para el trabajo en tres etapas:
1) Actualización y manejo del padrón de usuarios; regularización de tomas y
medidores; levantamiento del catastro de redes primarias y secundarias de agua potable.
2) procesamiento de solicitudes de servicio e instalación de nuevas tomas y otros.
3) instalación de sistemas de macro medición y elaboración de las facturas para el
cobro del servicio.
El termino de los contratos (Títulos de concesión) de 10 años fue en el 2004, y fueron
prorrogados cinco años más con una ampliación de actividades como la sectorización
que a finales de 2007 quedó concluida, en las redes primarias del agua de la ciudad, se les
otorgó la facultad de mandar exhortos a los usuarios principalmente a los usuarios
considerados “morosos” para ponerse al corriente en sus pagos, y como no hubo la
respuesta esperada proceden a cortar y restringir el suministro de agua.
En la sectorización se gastaron más de 600 millones de pesos, se construyeron 336
sectores hidrométricos, se instalaron 6 mil válvulas de seccionamiento, 1500 válvulas
reguladoras y 400 estaciones de medición, todos estos trabajos fueron financiados con
dinero del presupuesto del SACMEX.
Con la sectorización IACMEX y TECSA obtuvieron ganancias de más de 70 millones de
dólares anuales de acuerdo con lo que declara el representante de Suez en México.
LA PRIVATIZACIÓN Y LA LEY DE AGUAS DEL DISTRITO FEDERAL
LEY DE AGUAS DEL DISTRITO FEDERAL VIGENTE
Titulo Primero: de las disposiciones generales
Capitulo único.
Art. 1.- la presente ley es de observancia general en el Distrito Federal, sus disposiciones
son de orden público e interés social, y tiene por objeto regular la gestión integral de los
recursos hídricos y la prestación de los servicios públicos de agua potable drenaje y
alcantarillado, así como el tratamiento y reuso de aguas residuales.
Titulo segundo; de la competencia.
Capítulo I
Artículo 1.- el Sistema de Aguas de la Ciudad de México es un órgano desconcentrado de
la administración pública del Distrito Federal, adscrito a Secretaria del Medio Ambiente,

cuyo objeto principal es la operación de la infraestructura hidráulica y la prestación del
servicio público del agua potable.
Capitulo II. Del Servicio de Agua Potable
Art. 52 de la Ley de Aguas del Distrito Federal.
El SACMEX y en su caso las delegaciones políticas proporcionaran los servicios de agua
potable considerando los siguientes usos prioritarios:
I.- Doméstico.
II.- Industrial y comercial.
III. Servicios públicos.
IV. Recreativos y otros.
Art. 53.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México es el encargado por ley de la
prestación directa del servicio público de abasto y distribución de agua para uso y consumo
humano. En cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades de la población.
Para tal efecto, deberá realizar las obras de captación o almacenamiento, conducción y en
su caso, tratamiento o potabilización para el abastecimiento de agua.
Art. 54.- la prestación del servicio público y distribución de agua para consumo humano en
cantidad y calidad suficiente para la población del Distrito Federal, es obligación del
Gobierno del Distrito Federal y como tal, su suministro no podrá suspenderse o
restringirse, salvo en los casos en que se acredite la falta de pago de los derechos
correspondientes de dos o más periodos, consecutivos o alternados
Capitulo IV
DE LA DENUNCIA CIUDADANA
Art. 122.- Toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales,
asociaciones y sociedades podrán denunciar ante la procuraduría todo hecho, acto u
omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los
recursos naturales, o contravenga las disposiciones de la presenta ley y de los demás…
De la presente ley se han violado los artículos 52 y 53, y se caería en violación reiterativa
otorgar concesiones a compañías privadas que por ley están impedidas de prestar servicio
público de agua.
El marco normativo internacional sobre el derecho humano al agua dice:
El derecho humano al agua es indispensable para una vida con dignidad. Es un requisito
para la realización de otros derechos humanos.
Los Estados miembros de la ONU deben adoptar medidas efectivas para cumplir sin
discriminación, con el derecho al agua.

El agua no es una mercancía es un bien público y pertenece a toda la humanidad por lo
cual debe permanecer en el dominio público.
Los recursos hídricos contenidos completamente entre los límites de los Estados son
considerados parte del patrimonio nacional y no deberían nunca ser explotados por
extranjeros.
Situación del agua en la ciudad de México
Según el director de CONAGUA y del SACMEX, las 7 presas que abastecen al sistema
Cutzamala, su almacenamiento en el mes de abril de 2018, de las tres presas más
importantes es el siguiente:
Presa Villa Victoria 62.01%, el Bosque 41.73% y Valle de Bravo 82.15% de su capacidad.
Hay 6000 pozos en el Distrito Federal, 3000 son clandestinos sobre los que no existe
ningún control, y 1650 están sobreexplotados.
Problemas de abasto:
En la delegación Álvaro Obregón hay 15 colonias con problemas de abasto, 11 sometidas
a tandeo.
Benito Juárez.- 25 colonias con problemas de abasto.
Coyoacán.- 17 colonias con problemas de abasto, 6 de tandeo.
Cuajimalpa.- 16 colonias son sometidas a tandeo.
Gustavo A. Madero 45 colonias con problemas de abasto, 11 con tandeo riguroso.
Iztapalapa.- 85 colonias con problemas de abasto, 59 con tandeo extremo y solo llega el
agua una vez por semana.
Magdalena Contreras.- 29 colonias con sistema de tandeo.
Milpa Alta.- la delegación casi en su totalidad está sometida a tandeos, menos donde se
ubica el edificio delegacional.
Tlalpan.- 15 colonias y barrios con problemas de suministro, 82 con tandeo.
Xochimilco.- tandeo en la mayoría de las colonias y barrios, menos en la zona del edificio
delegacional.
El 20% de la población del DF se abastecen de tomas clandestinas
Contaminación de agua
El 70% de los cuerpos de agua, del Valle de México, están contaminados, se generan 6.3
m 3 /s

Con el agravante de que solo se le da tratamiento a 1.2m 3 /s.
De acuerdo a la información del SACMEX, hay registrados en el padrón 11´590,720
usuarios que corresponde al mismo número de facturas, y existen 160,000 usuarios
morosos que no pagan agua.
El acuífero de la zona metropolitana de la ciudad abarca total o parcialmente a las 16
delegaciones y 9 municipios del Estado de México, con un área de 1564 Km 2 .
LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE PARA LA CIUDAD DE

MÉXICO

SISTEMA INFRAESTRUCTURA ÁREA DE CAPTACIÓN

SISTEMA CUTZAMALA 7 presas

Líneas de conducción
Planta potabilizadora los
Berros

Subcuencas
correspondientes
dentro de la Cuenca del
Cutzamala

SISTEMA LERMA 274 pozos

Línea de conducción
Planta Potabilizadora

2 acuíferos:
30% de Ixtlahuaca-
Atlacomulco

SISTEMA PROGRAMA DE
ABASTECIMIENTO
INTERNO (PAI), DEL
ORGANISMO DE CUENCA
DE AGUAS DEL VALLE DE
MÉXICO DE LA CONAGUA

7 ramales con 217 pozos 5 acuíferos del Valle de

México:
Chalco-Amecameca,
Cuautitlán-Pachuca
Apan-Texcoco.

POZOS Y MANANTIALES
QUE OPERA EL SACMEX

Chiconautla 40 pozos
Zona norte 72 pozos
Zona sur 254 pozos
Zona oriente 92 pozos
Zona poniente 26 pozos
Zona centro 57 pozos

El Distrito Federal obtiene el 66% de agua de sus fuentes internas y es equivalente a
producir 23.4 m3 de agua.
El 34% proviene de los 3 sistemas externos, Lerma, Cutzamala y el Programa de
Abastecimiento Interno (PAI), equivalente a 11.9 m3 por segundo
De este total hay un caudal disponible de 22.95 m3/s: porque 12.35 m3 se pierden en
fugas y representa el 35%.

La infraestructura hidráulica de la ciudad de México

La ciudad de México cuenta con 514 km. lineales de acueductos y líneas de conducción
• 34 km. de acueducto perimetral.
• 976.64 km. de red primaria.
• 11,954 km. de red secundaria.
• 341 tanques de almacenamiento
• 261 plantas de bombeo.
• 34 plantas potabilizadoras (funcionan 29).
• 972 pozos (según la Conagua son 6 mil).
• 68 manantiales.
• 56 estaciones de medidores de presión.
• 435 dispositivos de cloración.
• 1 laboratorio que funciona desde 1982, para examinar la calidad del agua cuando
procede a la ciudad de las fuentes externas, 16 laboratorios para examinar la calidad del
agua, concesionados, uno por delegación

Usos del agua en la ciudad de México
El 68% se destina al uso doméstico, 17% al uso comercial, y el 15% industrial, hay un
registro de 30 mil establecimientos industriales de diverso tamaño, 120 mil comercios y 60
mil servicios hospitalarios.
Hay 589 hoteles que consumen 881 mil litros diarios de agua, aunque está prohibido por la
ley de salud, existen rastros clandestinos que desperdician este vital líquido.

Los recursos humanos del sistema de aguas de la ciudad de México
En 1993 la desaparecida Dirección General de Construcción y Operación e Infraestructura
Hidráulica (DGCOH) contaba con: 10,585 trabajadores, en las 16 delegaciones estaban
repartidos 3,803, la CADF tenía 78, todas estas instituciones, dependían de la Secretaría
de Obras y Servicios, ligados a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Finanzas.
Existían empresas privadas que hacían trabajos paralelos a la DGCOH, con una plantilla
laboral de solo 800 trabajadores.

Esto arroja un total de 15,266 trabajadores de los cuales 14,466 mantenían una relación
laboral directa con la regencia del Departamento del Distrito Federal.
Para el 2009 con el gobierno del Distrito Federal, solo alrededor de 9,000 trabajadores del
Sistema de Aguas de la Ciudad de México mantienen una relación laboral directa, 5,466
trabajadores han dejado su empleo, motivado por la intromisión de las compañías privadas
en su materia de trabajo, por retiro voluntario, por jubilación o por pensionarse.

CONCLUSIÓN
Es claro que el enfoque privatizador tiene entre sus metas otorgar todas las funciones que
realiza el SACEX a la iniciativa privada, con el argumento de que el personal y los recursos
económicos no alcanzan, y por lo tanto, las compañías privadas – según Ramón Aguirre –
“ayudarían en estas funciones”.
Lo que se ve es que seguirá el desmantelamiento de la infraestructura hidráulica para
hacer evidente la necesidad de recurrir a las transnacionales para que ellos sean los
prestadores del servicio público del agua.
Con la crisis de agua las embotelladoras aumentan su producción y sus ganancias.
Coca cola- Femsa ha sido generosamente cuidada, a tal grado que ha comprado casi
todas las marcas de refrescos del país, coca cola pertenece al grupo de las cuatro
transnacionales que embotellan agua en México, junto con Danone, Pepsi cola y Nestlé
forman el grupo que lucra con la sed del pueblo mexicano. La venta del agua embotellada
en más de mil o hasta diez mil veces lo que les costó conseguirla les reditúa enormes
ganancias sin control, el gobierno de los empresarios y para los empresarios que los
neoliberales impusieron al país les ha dado resultado.
Dentro del desperdicio del agua potable debemos de incluir a las grandes embotelladoras
ya que el consumo de agua que hacen, equivale al consumo normal diario de 13 millones
974 mil personas (el equivalente a casi dos litros por persona), y contribuyendo a la
degradación del medio ambiente con cerca de 14 millones de botellas de plástico que se
incorporan al suelo como basura, y conocidas como PET, tardan más de 150 años en
mostrar síntomas de destrucción.
En este momento de crisis hídrica el gobierno de la Ciudad de México debe de poner un
freno al saqueo inmisericorde que hacen las embotelladoras del agua y los productoras de
refrescos.
Es necesario que la población y los trabajadores conservemos como público el sistema
nacional del agua, cierto es que los servicios que prestan la CNA y los organismos públicos
al pueblo dejan mucho que desear, pero cierto es que gracias al trabajo anónimo de miles
de trabajadores, se siguen prestando servicios baratos a la ciudadanía, sigamos
conservando lo público para que no tengamos que pagar exorbitantes precios por el agua,

y para que ya no se sigan enriqueciendo a costa de los bienes de la nación, solo unos
cuántos, ni unas pocas familias.

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