| | |

Presentan iniciativa en el Congreso para evitar que Agua de Puebla corte el servicio a morosos y usen la fuerza pública para cobrar

La iniciativa que impulsan Morena y el PES pretende prohibir a la concesionaria que suspenda el servicio de agua potable de uso doméstico, pues hay acusaciones de pobladores en colonias populares de Puebla donde les han cortado el servicio a los deudores.

Por Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia / 

Las bancadas de Morena y Encuentro Social en el Congreso del Estado buscan que la concesionaria Agua de Puebla para Todos no ejerza presión sobre los deudores del servicio mediante la suspensión del servicio.

Los coordinadores de los grupos legislativos, Gabriel Biestro Medinilla y Nora Merino Escamilla, presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones a la Ley del Agua del Estado de Puebla.

La propuesta plantear reformar la fracción 12 del artículo 5 de la Ley para establecer que el uso doméstico del agua potable es un derecho humano por lo no se puede aplicar la suspensión del servicio básico por razones de retraso en el pago del servicio.

También se plantea prohibir que la concesionaria haga uso de la fuerza pública para cobrar a los deudores del servicio.

Otro de los artículos que se intenta modificar es el 23 en su fracción 9, en donde se busca que “el Prestador de Servicios Públicos podrá suspender justificadamente los servicios por falta del pago, a excepción del servicio doméstico que no exceda del gasto de 300 litros por día”.

Además en el artículo 56 de la Ley se quiere incorporar un párrafo que establezca que la restricción para el consumo de agua potable de uso doméstico no pueda exceder los 300 litros al día.

La diputada Nora Merino señaló que esta iniciativa forma parte de las propuestas de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia para mejorar el servicio de agua potable.

Por su parte Biestro Medinilla manifestó que han recibido acusaciones por parte de pobladores de diversas colonias populares de la ciudad de Puebla donde Agua de Puebla ha cortado el servicio por adeudo, aunque no precisó el número de colonias afectadas.

Esta iniciativa se presenta en medio la polémica luego de que el ayuntamiento de Puebla revelara que la concesionaria Agua de Puebla buscara cobrarle 8.1 millones de pesos por el servicio en sus edificios.

Leer Más: https://www.periodicocentral.mx/2019/politica/item/17461-presentan-iniciativa-en-el-congreso-para-evitar-que-agua-de-puebla-corte-el-servicio-a-morosos-y-usen-la-fuerza-publica-para-cobrar#ixzz5vKQ1VTr5
Follow us: @CentralPuebla on Twitter

Publicaciones Similares