Piden organizaciones desaparición de la Conagua

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (29/08/2018).- Integrantes de varias organizaciones se manifestaron la mañana de este miércoles en las afueras de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, ubicadas en la calzada Ávila Camacho en Torreón, para señalar que no se justifica la existencia de esa dependencia Federal porque no cumple con sus funciones.

Afirmaron que Conagua no tiene la capacidad de “administrar, gestionar y hacer un buen gobierno del agua“, por lo que piden que desaparezca y sea sustituida por usuarios organizados.

Rafael Zuno, integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero, aseguró que una muestra de la inoperancia de la Comisión es que se continúa sobrexplotando el acuífero de la Región Lagunera, señalando la perforación de nuevos pozos en la zona del río Nazas, en San Jacinto, La Loma y La Goma.

Mencionó que la concentración de los derechos de agua y tierras está en las manos de unas pocas familias, mientras que la Conagua reconoce que no tiene recursos ni personal para cumplir con sus funciones.

Reprochó que se trate de extraer agua de las presas por medio de una potabilizadora sin establecer medidas para preservar el acuífero y aseguró que existe robo de líquido por parte de productores del sector ganadero lechero.

En otro orden de ideas se dio a conocer que el 23 de septiembre tendrá lugar en el Sindicato de Telefonistas de Torreón, un foro para el buen gobierno del agua, en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Fuente: http://www.noticierosgrem.com.mx/piden-organizaciones-desaparicion-la-conagua/

Publicaciones Similares