Para variar hay desinformación y confusión en beneficio de los especuladores.

 

Hechos conocidos:

1. Los mantos están sobreexplotación y la recarga no aumentará.

2. Aguas de Barcelona exhibe un estudio que habla de un enorme acuífero fósil no apto para consumo humano, a 500 metros de profundidad. Remember el arsenicismo en La Laguna.

3. Los mantos fósiles no tienen recarga.

4. Si perforas a tanta profundidad, fracturas las capas impermeables y propicias que las aguas más someras se filtren hacia abajo.

5. Mienten Pimentel y Agsal cuando dicen que es agua para consumo humano. No lo es. Extraerla nos dejará a todos sin agua.

6. Los beneficios son de corto plazo para los especuladores inmobiliarios: Montemayor, Martínez y Martínez, César Cantú García y otros que no han dado la cara


 

Es una gran mentira, los mantos están severamente sobreexplotación desde hace décadas.
El desorden y la corrupción en el tema permisos y concesiones de agua ha despojado a los campesinos pobres de su agua en beneficio de agroindustrias e inmobiliarias.
Quieren echar a andar 10 pozos nuevos de 100 lts/seg. y trabajarlos 24 x 365. Un crimen brutal donde ya no hay agua ni habrá más recarga.
Tal vez se trate de pozos muy profundos, eso significa que se trata de AGUAS FÓSILES que no tienen recarga y están cargadas de arsénico. (Como en la Laguna)
Crecer por crecer y sin orden es un ecocidio.


Sin agua no es posible la vida.
Aguas de Barcelona está a punto de conseguir un mar de agua para Ciudad Derramadero, proyecto de especulación inmobiliaria que, de concretarse, causará graves daños a Saltillo y a todo el sureste.
Porque lo considero de la mayor trascendencia, les comparto el comunicado que está difundiendo la Parroquia de Parras.

«Como muchos sabrán y algunos aún no, hoy en Parras tenemos un problema muy grande acerca del AGUA, CONAGUA pretende extraer 30 millones de metros cúbicos de agua del Acuífero Saltillo Sur al que Parras pertenece. La empresa Aguas de Saltillo está solicitando esa dotación, justificando su pedido en un estudio que la misma empresa mandó realizar y que CONAGUA dio por válido. En dicho estudio vienen datos inexactos donde convirtien dos regiones de nuestro Acuífero que son semi-desiertas y que casi no tienen lluvias durante el año, en regiones de lluvia abundante con captación de agua de más de 3 veces lo que en realidad se capta, haciendo que el Acuífero pasara de ser un acuífero sobre explotado a tener una disponibilidad de más de 70 millones de m3 de agua, si se aprueba esta extracción masiva de agua, secaría los tajos y las norias de Parras, siendo los primeros afectados los ejidos y posteriormente nosotros aquí en la cabecera municipal, por lo que es sumamente grave lo que está pasando y debemos de estar en pie de lucha; informándonos del tema, compartiendo esta información en nuestros hogares, con nuestros vecinos, participando en las acciones concretas que iremos convocando, y preguntando a nuestras autoridades municipales y estatales sobre el tema y compartiéndoles nuestra postura.
El agua es de todos, y a todos nos corresponde cuidarla.»

 

 

 

Publicaciones Similares