Para la construcción del PROMARNAT 2019-2024, se abordarán como temas para la Consulta las siguientes prioridades de política ambiental identificadas por la SEMARNAT:

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el marco de sus atribuciones, tiene el agrado de extenderle una cordial invitación a los “Foros de Participación y Consulta Social para la elaboración del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROMARNAT) 2019-2024”, cuyo objetivo es “Conocer las preocupaciones, propuestas y participación de la sociedad en general para que sean incorporadas al PROMARNAT 2019-2024 y a los programas derivados del PND 2019-2024 que correspondan al Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo con lo previsto en el tercer párrafo del apartado A del artículo 26 constitucional”. Los Foros se realizaran del 14 al 29 de agosto de 2019, puede consultar las sedes y fechas en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/484061/SEDES_Y_FECHAS_FOROS_PROMARNAT..pdf

Para la construcción del PROMARNAT 2019-2024, se abordarán como temas para la Consulta las siguientes prioridades de política ambiental identificadas por la SEMARNAT:

1. Hacer política pública desde el reconocimiento de las condiciones de emergencia medioambiental y desde una visión territorial que se viven en diferentes regiones del país.

2. Hacer política pública desde la sustentabilidad biocultural y la resignificación de lo ambiental desde una perspectiva socio ecológica.

3. Hacer política pública con enfoque de género y de igualdad sustantiva de las mujeres.

4. Celebrar y fortalecer las luchas medioambientales y de defensa de la vida y animar la constitución de una ciudadanía que participa activamente en las decisiones sobre el medio ambiente.

5. Recuperar la rectoría del sector ambiental, asegurando un cumplimiento irrestricto de la normatividad vigente y la actualización de la normatividad ambiental.

6. Impulsar una racionalidad ambiental y productiva sustentada en el conservar produciendo y en el producir conservando.

7. Impulsar la transición energética y un desarrollo ambiental con dimensión humana.

8. Promover el diálogo e inclusión de las concepciones y saberes pluriculturales de la nación, para conservar, usar y manejar los bosques, el agua, el suelo, la diversidad biológica y los recursos naturales.

9. Proteger e impulsar los territorios indígenas y campesinos como espacios donde se mantienen formas ancestrales de relaciones con el ambiente y se gestan nuevos modelos organizativos y paradigmas civilizatorios.

10. Impulsar una conciencia ambiental que reconoce la gravedad del deterioro medioambiental, que asume responsabilidad y denuncia y se involucra en las decisiones sobre el medio ambiente.

El desarrollo de los foros se sujetará al Orden del día que se hará del conocimiento de los participantes en el momento de su registro en el lugar del evento.

Atentamente

“La información de este correo así como la contenida en los documentos que se adjuntan, puede ser objeto de solicitudes de acceso a la información.”

Jose Zavala Alvarez
______

Dr. Jose Zavala Alvarez
Profesor Investigador
El Colegio de la Frontera Norte

Publicaciones Similares