ONG poblanas y Morena rechazan la iniciativa para privatizar el agua

ONG poblanas y Morena rechazan la iniciativa para privatizar el agua

06/03/2015 04:00
 Publicado por

La Asamblea Social del Agua (ASA), la Asociación Civil Colectivas, el Partido Moviminto de Regeneración Nacional (Morena) y el Comité de Defensa de los Derechos Ciudadanos, Sociales y Humanos de Puebla y Tlaxcala (CDDCS) condenaron la iniciativa que se discute en el Poder Legislativo federal para privatizar el agua.

Julio Torres Flores, vocero del CDDS, indicó que Puebla fue utilizado como un campo experimental para las privatizaciones de los organismos operadores, por órdenes del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y que los resultados están a la vista, pues el derecho constitucional al líquido está suprimido en beneficio de empresas privadas.

María Eugenia Ochoa, representante de la ASA, expresó por su parte: “Somos parte de Agua para Todos y de la concertación que presentó una iniciativa alternativa a la que presentó la Comisión Nacional del Agua y que impulsa la privatización. Nosotros presentamos una iniciativa que propone el respeto a la participación ciudadana y a los usos y costumbres de las comunidades, que se analice cómo esta funcionando el flujo hídrico desde el sistema de cuencas para que realmente se establezca un sistema sostenible y sustentable del manejo de cuencas y de todo el flujo que alimenta nuestros suministros de agua, y que en todo este proceso se garanticé la participación ciudadana, es decir, que como eje central se garantice el agua como un derecho humano”.

Y agregó: “Nos preocupa sobremanera que esta ley sea aprobada de forma intempestiva y como madruguete. Se tiene como objetivo favorecer intereses privados y de empresas y empresarios cercanos al poder, con un claro conflicto de intereses, como sucede con el Grupo Higa”.

Advirtió que la iniciativa que promueven el PRI y el PVEM “pone el riesgo el interés público, ya que los derechos de las comunidades y de la población más necesitada quedan al margen, se plantea que se va a controlar incluso el agua lluvia, lo que sin lugar a dudas pone en serios riesgos el acceso de la población a este vital líquido, y más cuando en la actualidad en las ciudades y estados en donde ya se privatizó el agua la calidad de la misma deja mucho que desear, ya que a pesar de que se dice que es agua potable no la podemos beber, para esto tenemos que comprar agua que nos garantice que es para el consumo humano”.

Finalizó informando que “como parte de Agua para Todos, a nivel nacional acabamos de participar en un encuentro nacional de sistemas independientes de administración de agua y de comités ciudadanos en la defensa del agua. El encuentro fue en Tecama, estado de México, en donde un acuerdo fue manifestarnos en contra de esta ley, el domingo en la Ciudad de México se realizará un plantón en las oficinas de la Conagua”.

Por su parte, la Asociación Civil Colectivas, la Secretaría Estatal en Defensa de la Soberanía y Medio Ambiente, la Secretaría Municipal de Organización y la Secretaría Municipal de Jóvenes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emitieron un comunicado conjunto que se transcribe íntegro a continuación:

“El pasado 9 de febrero, investigadores e integrantes de organizaciones civiles entregamos a un grupo de legisladores federales –mismos que acordaron públicamente hacer suya– la Iniciativa Ciudadana de Ley de Aguas, cuya elaboración llevó más de tres años y en la que participaron más de 450 académicos, investigadores y especialistas, junto con comunidades y comités de usuarios; al tiempo que organizaciones de la sociedad civil solicitaron también se discutieran tanto la Ley General de Aguas –elaborada por el Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua– como la iniciativa ciudadana, solicitando para ello foros públicos en los que se pudiera discutir abiertamente con los legisladores el contenido de ambas iniciativas, a fin de garantizar efectivamente el derecho humano al agua para todos y todas, particularmente para los grupos más vulnerables de nuestro país.

“No obstante, en forma atropellada, el pasado 4 de marzo las comisiones unidas de Agua Potable y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados aprobaron la Ley General de Aguas del Ejecutivo, misma que abre la puerta a la privatización del suministro de agua y la construcción de infraestructura hidráulica en todo el territorio nacional, avala los trasvases de una cuenca a otra, declara de interés público la participación de concesionarios privados y regula la fractura hidráulica (fracking) y da autorización para que particulares perforen y exploten pozos para uso agrícola e industrial.

“Dicho dictamen pasó al Pleno de la Cámara de Diputados el día de hoy (ayer), aunque debido a la impugnación del proceso por parte de los diputados del Partido de la Revolución Democrática y Morena, al parecer tomarán la decisión final el próximo martes 10 de marzo.

“Ante esta situación, anunciamos que seguiremos dando la lucha en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, ya que el destino de los recursos naturales no debe estar a merced de un grupo de mercenarios que obedece a intereses particulares.

“Por tal motivo, este domingo 8 de marzo daremos a conocer las acciones que emprenderemos durante los próximos días a nivel estatal y nacional.

“Tendremos que continuar uniendo fuerzas todos los ciudadanos y organizaciones, pues este problema no es de un grupo, una familia o una persona, sino que atañe a toda la sociedad”.

Leer completo: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/03/06/ong-poblanas-y-morena-rechazan-la-iniciativa-para-privatizar-el-agua/

 

Publicaciones Similares