Nueva Zelanda reconoce personalidad jurídica al río sagrado Maorí, Whanganui

16 de marzo, 2017

Después de una batalla legal de 170 años, por primera vez se ha sancionado la singularidad del Whanganui: como una persona.

El río Whanganui en Nueva Zelanda tiene una longitud de 145 km

Por primera vez en el mundo a un río se puso una personalidad jurídica, protegido por los representantes legales. El río Whanganui en Nueva Zelanda, venerado como sagrado por el pueblo maorí, que fluye 145 km desde el centro de la Isla Norte con el mar, ahora se ha obtenido en el Parlamento un estatus legal de una persona, después de una batalla legal que dura 170 años. Conjuntamene estará representado por un miembro designado por la comunidad maorí y uno designado por el gobierno.

La ley deriva del histórico Tratado de Waitangi, firmado en 1840 por un representante de la corona británica y 40 líderes de las tribus maoríes Isla Norte. En virtud del Tratado, que puso fin a un largo conflicto entre los maoríes y los colonos, la Nueva Zelanda se convirtió en una colonia británica. Ofrece ahora protección sustancial a los intereses y la propiedad tradicional de los maorí . La nueva ley pone fin a la disputa más larga en la historia del país, dijo el ministro para el Tratado de Waitangi, Christopher Finlayson. «Esta ley reconoce la profunda conexión espiritual entre la gente local y su ancestral río Whanganui Iwi. Reconoce las tradiciones y costumbres, y crea una base sólida para el futuro del río».

«Junto indivisible»

Un portavoz del pueblo local maorí, Gerrard Albert, dijo a Radio Nueva Zelanda que la comunidad temió por algún tiempo el impacto del gobierno en la «salud y bienestar» del río. «Siempre hemos creído que el río Whanganui es una vida es uno e indivisible, con todos sus elementos físicos y espirituales, desde las montañas del centro de la Isla Norte al mar.»

 

Publicaciones Similares