|

No se privatizará servicio de agua potable en San Pedro: Mauricio Arriaga

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH) mantendrá un trabajo responsable, eficiente, en objetivos de calidad, eficiencia y en total apego a la ley, lo cual nos ha permitido otorgar mayores beneficios a la población indicó, Mauricio Arriaga Rivas, al rendir su informe anual de actividades, donde los resultados garantizan vialidad financiera y la no privatización del servicio.

 

 

Por su parte el presidente del Consejo de Administración, José Juan Espinosa Torres, aseveró que desde hace tres años se tomó la decisión de garantizar que no solamente el abasto de agua a corto y mediano plazo, sino que las decisiones ahora tomadas garantizan que el SOSAPACH tenga viabilidad financiera y técnica para por lo menos las próximas tres décadas.

 

“Estas tres décadas vamos a garantizar que ningún gobierno en lo futuro pueda o intente privatizar el servicio de agua potable como lamentablemente ha sucedido en la capital del estado y para ello era fundamental en un primer paso recuperar el control de agua potable de Momoxpan”.

 

A partir de este año -agregó- , vamos una vez más a exigirle al gobierno del estado que la empresa Concesiones Integrales de Puebla salga del territorio de San Pedro Cholula porque todavía tenemos alrededor de 8 mil cuentas de agua potable que una empresa privada esta cobrando en nuestro territorio.

 

Ante el Consejo de Administración e invitados especiales, el director del organismo informó que en el 2016 se recaudaron 47 millones de pesos, la cual es 85 por ciento superior al último año de gobierno de la anterior administración municipal.

 

Tras señalar que los habitantes de San Pedro Cholula cuentan con el agua más barata de la región, hasta en 150 por ciento en comparación con otros municipios,

 

Arriaga Rivas indicó que se han cumplido los objetivos como transparentar el destino y la aplicación de los recursos financieros y humanos, mejorar los métodos de recaudación, priorizar la aplicación de los recursos a la operación de los servicios de agua potable y alcantarillado, así como mejorar la imagen del sistema en los procesos de atención a los usuarios e instituciones.

 

En ese sentido, el titular del SOSAPACH comentó los avances en temas como transparencia, donde el organismo no fue objetivo de observación por las autoridades correspondientes por lo que el agua que se usa y las descargas generadas se encuentran en niveles satisfactorios; aplicación de recursos, donde el sistema tiene un superávit de 7.4 millones de pesos; recaudación, recursos humanos, se aumentaron las cuentas comerciales en un 25 por ciento en comparación con la cifra reportada al final de la administración municipal.

 

Entre los trabajados realizados en el año por parte del SOSAPACH destacó la sustitución y ampliación de red de agua potable en 3 mil 937 metros lineales y 2 mil 719 metros de red de tubería sanitaria, se desazolvaron 25 mil 250 metros de tubería sanitaria y en mil 710 metros lineales de drenaje pluvial. En trabajos de video inspección se revisaron 4 mil 400 metros lineales de tubería sanitaria y pluvial y se atendieron a 6 mil 595 usuarios.

 

Mauricio Arriaga destacó que se fomentó la cultura del agua entre niñas, niños y jóvenes con actividades en escuelas públicas y privadas, así como entre los trabajadores del sistema y del Ayuntamiento.

 

Informó que con una inversión de 12.2 millones de pesos y en beneficio de 87 mil habitantes se construyó el Pozo 12, el cual extraerá en promedio mil 728 metros cúbicos por día. Sobre el caso de la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan, el director del organismo explicó que durante ocho meses -con la intervención de l

 

Secretaría General de Gobierno-, se mantuvieron pláticas con el grupo de personas a fin de que bajo condiciones aceptables para las partes, el servicio de agua se regularizara, legal, fiscal y operacionalmente, desafortunadamente los intereses particulares de unos cuantos buscaron prevalecer a costa del beneficio de la mayoría.

 

“El gobierno municipal en todo momento fue muy claro en su postura conciliadora, guiada por cuatro lineamientos generales: No a la privatización del agua, no al incremento desproporcionado en las tarifas, reinversión directa de la recaudación en obras de la junta auxiliar y operación clara y transparente con participación ciudadana”.

 

Esta postura -agregó- , fue planteada desde un inicio, el presidente municipal intervino en tres de las reuniones concertadas, sin embargo, no hubo avance ni concesión por parte del grupo de individuos que por todos los medios intentó mantener el control personal de los recursos y la operación. Por ello, en estricto apego a la ley se realizaron las acciones necesarias para sustentar la intervención del municipio y el Sistema Operador en beneficio de la regularización del servicio.

 

“Se está restableciendo la legitima operación de la administración del agua en Santiago Momoxpan, exhorto a la comunidad a actuar en consecuencia y no caer en engaños, la operación en lo sucesivo se efectuará en estricto apego a la ley y la transparencia en el ejercicio de los recursos”.

 

Tras reconocer el trabajo de José Juan Espinosa Torres que busca mejorar las cosas en beneficio de los cholultecas, Mauricio Arriaga aseguró que el SOSAPACH continuará trabajando con eficiencia y transparencia para estar a la altura del reto que representa brindar un servicio de mucha calidad a los usuarios de San Pedro Cholula.

Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2016/regiones/angelopolis/item/32398-no-se-privatizara-servicio-de-agua-potable-en-san-pedro-mauricio-arriaga#ixzz4VPaq7ERi
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

Publicaciones Similares