NO hay permiso para explotar acuíferos

CAMPECHE, Cam., 23 de mayo.- Tras la confirmación de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto a que no existen permisos para el aprovechamiento de pozos para riego agrícola en los campos menonitas, agricultores tradicionales de la zona esperan la intervención inmediata de las autoridades.
También recordaron que debido a la sobreexplotación de los acuíferos, desde hace más de 10 años se han estado presentando problemas de socavones, así como el desecamiento de cuerpos superficiales de agua.
El director local de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de Campeche, Vicente Elías Cárdenas Góngora, descartó que exista permiso o concesiones para la extracción del agua en la región de Hopelchén, específicamente en la zona de cultivo de arroz a cargo de los menonitas, donde actualmente se desperdician millones de litros del vital líquido para el sistema de riego.
Para el cultivo de arroz que se desarrolla en el municipio de Hopelchén, entre las coordenadas de Latitud: 19.464747 y Longitud: -89.524452, no existe ninguna concesión otorgada por la Conagua para la explotación del manto acuífero, ello de acuerdo a la respuesta del titular de la dependencia a la solicitud de acceso a la información.
Como se recuerda, diputados de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXIII Legislatura de Campeche, pidieron a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) a que esté pendiente del uso excesivo de agua que están haciendo los menonitas en la región de los Chenes, ello atendiendo a la denuncia de diversas organizaciones sociales, de productores y de Organismos No Gubernamentales, quienes denuncian la extracción de agua del manto acuífero.
La exigencia de los legisladores es que se verifique y regularice el consumo de estos mantos acuíferos, porque dañan a los demás ciudadanos, “hay gente que tiene los recursos y cuenta con pozos profundos, forma de riego y el campesino no lo tiene, tiene que andar de cubetadas”, expusieron.
De acuerdo a una solicitud de información, dirigida al titular de la Conagua en Campeche, con fecha 7 de marzo y folio de respuesta 1610100092719, en la cual se solicitó saber si se han otorgado concesiones para la extracción del agua en términos del artículo 20 de la Ley de Aguas Nacionales, y en caso de ser afirmativo solicitar los títulos de concesión correspondientes.
Al respecto, el titular de la dependencia expuso que después de la búsqueda minuciosa y exhaustiva en los sistemas, archivos físicos y electrónicos de la Subdirección de Administración del Agua, no existen concesiones de aguas nacionales alrededor de la referencia coordenada geográfica.
Pese al reporte de las autoridades de la no existencia de concesiones para la explotación de mantos acuíferos, en dicha zona, es evidente el desperdicio de millones de litros de agua para inundar las zonas de cultivo de arroz, cuya región no es propicia para dichos sembradíos.
(POR ESTO! / Campeche)

Fuente: https://www.poresto.net/2019/05/24/no-hay-permiso-para-explotar-acuiferos/

Publicaciones Similares