Modificación a Ley de Aguas podría afectar a pueblos de la Huasteca

Varios municipios ya han preparado acciones para asegurar sus territorios

Plano Informativo | Lilia Quevedo | 08/07/2018 | 16:29

San Luis Potosí, SLP.- La modificación de los estatutos de las vedas existentes sobre el 40 por ciento de las cuencas del país afectará a las poblaciones indígenas de San Luis Potosí.

Bajo el pretexto de “establecer reservas de agua para áreas naturales protegidas para los próximos 50 años”, el pasado 5 de junio el presidente Enrique Peña Nieto anunció la firma de diez decretos que modificaron un estatus de veda que existía sobre el 55 por ciento de las aguas superficiales mexicanas.

Daniel Jacobo Marín, profesor de Derecho de Aguas del Colegio de San Luis A.C (Colsan), señaló que este esquema pone en riesgo las aguas de núcleos agrarios y comunidades indígenas.

Sus dotaciones de agua corren el riesgo de transferirse, ya que sus derechos de agua son frágiles en términos de la Ley de Aguas Nacionales; dicha ley ya no contempla esa figura.

La región hidrológica del Pánuco, que comprende a la Huasteca Potosina, forma parte de las nueve regiones que se verán afectadas con esta adecuación emitida desde el ejecutivo, dejando en severa vulnerabilidad a la población indígena y las comunidades campesinas de esta zona.

Seguir lectura en fuente origen: http://planoinformativo.com/601211/modificacion-a-ley-de-aguas-podria-afectar-a-pueblos-de-la-huasteca-slp

 

 

Publicaciones Similares