Minera de Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán sí afecta a indígenas: Fundar

La organización Fundar aclaró que el proyecto minero en Ixtacamaxtitlán de Almaden Minerals sí entra en la resolución del juzgado que declaró inconstitucional este sistema de concesiones, pues afecta a una comunidad indígena y se tiene que hacer una consulta.

Por medio de un comunicado, explicó que el pasado lunes la comunidad Nahua de Tecoltemi, de Ixtacamaxtitlán, conoció la sentencia que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla dictó el 11 de abril, dentro del juicio de amparo 445/2015.

Dicho recurso fue interpuesto por la comunidad, Fundar y el Consejo Tiyat Tlali, en contra de la Secretaría de Economía (SE), por entregar en 2003 y 2009 dos concesiones sin una consulta previa; el Congreso de la Unión y la Presidencia, por emitir artículos de la Ley minera que vulneran los derechos de los pueblos indígenas y ejidos.

Estas son Cerro Grande y Cerro Grande 2, respectivamente, donde la empresa canadiense pretende instalar una mina de oro y plata a cielo abierto, y no fueron canceladas como lo afirmó, pues tras intentarlo por tres años, en febrero de 2018 se determinó que la SE no podía hacerlo porque iba en contra de una orden de suspensión que el Juzgado de amparo otorgó a la comunidad desde el inicio del caso.

Y es que dicha firma había asegurado que la resolución aplicaba únicamente a unas concesiones que no forman parte del proyecto en Ixtacamaxtitlán, mismas que habían sido devueltas. Además, sostuvo que la minera continuaba su construcción, pues no afectaba ninguna comunidad originaria, aunque el gobierno federal tendría que hacer una consulta al respecto para aprobar su continuidad… leer https://www.angulo7.com.mx/2019/04/23/minera-de-almaden-minerals-en-ixtacamaxtitlan-si-afecta-a-indigenas-fundar/

 

 

Publicaciones Similares