|

México entregará más agua a EU

La entrega de agua por parte de México a Estados Unidos aumentará a partir de este año, para cumplir con las Actas 319 y 323, pactadas entre estos dos países, informó el director de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Francisco Bernal Rodríguez. Como parte del Acta 319 (firmada en 2012) se entregaron 8 millones de metros cúbicos al país vecino en 2018 y se programó dar por arriba de 40 millones más para fines de 2019.

Así se seguirá cada año hasta concluir la contraprestación de 18 millones de dólares dados por Estados Unidos a 12 módulos del Distrito de Riego, a cambio de 153 millones de metros cúbicos de agua. Adicionalmente, para el 2020, se dará una “ahorro voluntario” de 51 millones de metros cúbicos, que son parte de la contingencia por escasez en la presa Hoover (o Lago Mead), ubicada cerca de Las Vegas Nevada. Que seguirá hasta que se recuperen los niveles de la presa.

El funcionario federal dijo que el objetivo de los proyectos del Acta 319 es trabajar en la conservación del agua a través de las pérdidas que se tienen en la zona rural.

EL ACTA 323

“Vamos a trabajar en mayores inversiones en el Acta 323 (firmada en 2017) para lograr mayores ahorros”. Con esta Acta se entregará agua por nueve años más a Estados Unidos para recibir por parte de diversos módulos de riego más de 30 millones de dólares.

En cuanto a si podrá soportar el valle Mexicali el “ahorro” de la contingencia y la “contraprestación” del Acta 319, “es posible que haya un riesgo de que no, pero, bueno, estamos confiados en que si entramos al acuerdo, lo tengamos que lograr”. Agregó que este año gracias al tratado recibirá el Estado 35 millones de metros cúbicos de agua, que podrían ser parte del ahorro de la contingencia, es recurso que no se contabiliza y entra a los canales.

Habrá años en los que se sume la contraprestación del Acta 319 más la 323 y que se podrá decir que no hay ahorros que otorgar a Estados Unidos, consideró.

LA CONTINGENCIA

Francisco Bernal dijo que este año sí hubo un buen registro de agua y nieve de aportación para la cuenca del Río Colorado, pero no el suficiente para detener la sequía prolongada desde hace 20 años. Desde el año pasado había una posibilidad de un recorte mayor, al tener un pronóstico de nivel de las presas aún más bajo de cómo cerró.

Explicó que la decisión fue bilateral, tomada con base en los acuerdos establecidos en el Acta 323, deL 2017.

Al representar un 3% de los 1 mil 850 millones de metros cúbicos de agua la reducción podrá ser de varias fuentes: la mesa arenosa de San Luis Río Colorado, que surte de agua a las ciudades y el acuífero de Mexicali, que es de los productores agrícolas con derechos. Esta agua, justificó, se tomaría a través de los proyectos de inversión y sus ahorros, sin embargo, será hasta que se deje de dar el líquido comprometido a Estados Unidos, cuando los ahorros se queden en México, en el caso de la 319 en cuatro años y en la 323 al menos nueve.

 

Fuente: https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/mexico-entregara-mas-agua-a-eu-4060978.html

Publicaciones Similares