Mazahuas instalan plantón en planta del Sistema Cutzamala

 

Villa de Allende, Méx. Un centenar de integrantes de Frente Mazahua en Defensa de los Recursos Naturales inició un plantón en el exterior de la planta potabilizadora de Berros, del Sistema Cutzamala, el cual ha impedido la entrada de tráilers con cloro utilizado en el saneamiento del líquido que se envía a Toluca, Ciudad de México y a municipios conurbados.

El plantón es por el incumplimiento de las autoridades federales a los compromisos pactados con los mazahuas en 2004, principalmente para el desarrollo de las comunidades aledañas a la planta de Berros que potabiliza 19 metros cúbicos por segundo, enviados a la zona más poblada del país a través de 140 kilómetros de tuberías.

Paradójicamente, la principal demanda de las comunidades mazahuas es tener acceso a agua potable, así como la devolución de una franja de terreno expropiada hace más de 30 años por el gobierno federal para el Sistema Cutzamala y que nunca se ha utilizado. Esta franja de terreno de más de dos kilómetros se ubica en la parte posterior a la planta potabilizadora de Berros.

Además, sigue pendiente el pago por indemnizaciones para subsanar los daños causados a varias hectáreas de tierra de Villa Victoria y Villa de Allende, por la inundación de la presa de Villa Victoria, una de los embalses captadores de agua para enviar el líquido a Toluca y la capital del país.

Leer completo en fuente origen: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/03/12/mazahuas-instalan-planton-en-planta-del-sistema-cutzamala-7061.html

Publicaciones Similares