Mario Luna de la Tribu Yaqui detenido

Mario Luna de la Tribu Yaqui detenido

Les escribimos para pedir la más amplia difusión de la siguiente información. Mario Luna participó en la

reunión de coordinación nacional de Agua para Tod@s realizado en Puebla el 9 mayo, 

y en el evento sobre Megaproyectos realizado en la Cámara de Diputados por la Red Ambientalista

en donde participa FCEA, en representación de la Tribu Yaqui.  

Ha sido clave en cuestionar la legalidad y legitimidad del trasvase Acueducto Independencia.

 

Detienen a líder de la tribu yaqui, Mario Luna

Por Rosa Rojas, reportera y Ulises Gutiérrez, corresponsal                                                                          jue, 11 sep 2014 15:38

Detienen-a-líder-de-la-tribu-yaqui,-Mario-LunaHermosillo, Son. El procurador de Justicia del estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich, confirmó la detención del líder de la Tribu Yaqui, Mario Luna Romero, acusado de los delitos de secuestro y robo.

En conferencia de prensa, el procurador señaló que uno de los delitos que se le imputa es el cometido el pasado 8 de junio de 2013, contra otro integrante de la propia etnia, reportado como desaparecido por sus familiares. Agregó que aunque algunos medios de comunicación informan del fallecimiento del presunto secuestrado, hasta el momento no se ha confirmado el dato.

Por otra parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana; Servicios de Asesoría para la Paz, A.C (Serapaz) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 74 organizaciones en 20 estados de la República mexicana, pidieron una acción urgente para demandar la liberación del vocero de la tribu Yaqui, Mario Luna, quien fue detenido esta mañana en Ciudad Obregón, Sonora » por personas vestidas de civil en cuatro vehículos no oficiales».

Hasta las 15 horas aún no se había podido confirmar el paradero de Luna, ni los cargos que se le imputan; defensores de derechos humanos se dirigían al Centro de Readaptación Social de Hermosillo hacía donde se piensa que podrían haberlo trasladado, informó Citlali Hernández, vocera de Serapaz.

«Desde hace meses diversas organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado que las acusaciones imputadas a Mario son parte de una estrategia de criminalización contra la lucha de la Tribu Yaqui, ya que esto ocurre en el marco de la defensa de su agua, ante la construcción y operación del Acueducto Independencia» señalaron las organizaciones.

Subrayaron que se tiene conocimiento de un proceso penal que se sigue contra Mario Luna «sin que existan evidencias de su participación en dichos eventos».

Hacen un llamado al gobernador del Estado de Sonora Guillermo Padrés Elías, «para detener esta escalada represiva en contra de los representantes de la Tribu y para que se abran caminos de diálogo que encuentren salidas a este conflicto» .

También piden a las autoridades competentes que informen del paradero de Mario Luna y que se garantice su seguridad física y psicológica y se respete su derecho a una defensa adecuada y al debido proceso.

Por Rosa Rojas, reportera y Ulises Gutiérrez, corresponsal
jue, 11 sep 2014 15:38

Publicaciones Similares