|

Los nuevos “barones del agua”: los megabancos de Wall Street están comprando el agua del mundo

Este artículo fue publicado por primera vez el 21 de diciembre de 2012 por Market Oracle y Global Research

Una tendencia inquietante en el sector del agua se está acelerando en todo el mundo. Los nuevos “barones del agua”, los bancos de Wall Street y multimillonarios elitistas, están comprando agua en todo el mundo a un ritmo sin precedentes.

Los megabancos familiares y las potencias inversoras como Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup, UBS, Deutsche Bank, Credit Suisse, Macquarie Bank, Barclays Bank, Blackstone Group, Allianz y HSBC Bank, entre otros, están consolidando su control sobre agua. Magnates ricos como T. Boone Pickens, el ex presidente George H.W. Bush y su familia, Li Ka-shing de Hong Kong, Manuel V. Pangilinan de Filipinas y otros multimillonarios filipinos, y otros también están comprando miles de acres de tierra con acuíferos, lagos, derechos de agua, servicios públicos de agua y acciones en empresas de ingeniería y tecnología del agua en todo el mundo.

La segunda tendencia inquietante es que mientras los nuevos barones del agua están comprando agua en todo el mundo, los gobiernos se están moviendo rápidamente para limitar la capacidad de los ciudadanos de volverse autosuficientes. (como lo demuestra el muy publicitado caso de Gary Harrington en Oregon, en el que el estado criminalizó la recolección de agua de lluvia en tres estanques ubicados en su tierra privada, condenándolo por nueve cargos y condenándolo por 30 días en la cárcel). Pongamos esta criminalización en perspectiva:

El multimillonario T. Boone Pickens poseía más derechos de agua que cualquier otro individuo en Estados Unidos, con derechos sobre el Acuífero Ogallala suficiente para drenar aproximadamente 200,000 acres-pies (o 65 mil millones de galones de agua) al año. Pero el ciudadano común Gary Harrington no puede recoger la escorrentía del agua de lluvia en 170 acres de su tierra privada.

Es un extraño Nuevo Orden Mundial en el que los multimillonarios y los bancos elitistas pueden poseer acuíferos y lagos, pero los ciudadanos comunes ni siquiera pueden recoger el agua de lluvia y la escorrentía de nieve en sus propios jardines y tierras privadas.

“El agua es el aceite del siglo XXI”. Andrew Liveris, CEO de DOW Chemical Company (citado en la revista The Economist, 21 de agosto de 2008)

En 2008, escribí un artículo,

“Por qué los grandes bancos pueden estar comprando su sistema público de agua” en el que detallé cómo la cobertura de los medios convencionales y alternativos sobre el agua ha tendido a centrarse en corporaciones individuales y superinversores que buscan controlar el agua mediante la compra de derechos de agua y servicios públicos. Pero, paradójicamente, la historia oculta es mucho más complicada. Argumenté que la historia real del sector mundial del agua es intrincada e implica “capital globalizado entrelazado”: Wall Street y firmas de inversión global, bancos y otras firmas de capital privado de élite – a menudo trascienden las fronteras nacionales para asociarse entre sí, con bancos y fondos de cobertura, con corporaciones tecnológicas y gigantes de seguros, con fondos regionales de pensiones del sector público y con fondos soberanos – se están moviendo rápidamente hacia el sector del agua para comprar no solo derechos de agua y tecnologías de tratamiento de agua, sino también para privatizar los servicios públicos de agua y la infraestructura.

Ahora, en 2012, estamos viendo que esta tendencia de consolidación global del agua por parte de bancos de élite y magnates se está acelerando. En un documento de investigación de equidad de JP Morgan, establece claramente que “Wall Street parece muy consciente de las oportunidades de inversión en infraestructura de suministro de agua, tratamiento de aguas residuales y tecnologías de gestión de la demanda”. De hecho, Wall Street se está preparando para sacar provecho de la apropiación mundial del agua en las próximas décadas. Por ejemplo, Goldman Sachs ha acumulado más de $ 10 mil millones desde 2006 para inversiones en infraestructura, que incluyen agua. Un artículo del New York Times de 2008 mencionaba que Goldman Sachs, Morgan Stanley, Credit Suisse, Kohlberg Kravis Roberts y el Grupo Carlyle habían “acumulado un cofre de guerra estimado en $ 250 mil millones – debe de haber criado en los últimos dos años – para financiar una ola de proyectos de infraestructura en los Estados Unidos y en el extranjero “.

Por “agua”, quiero decir que incluye los derechos de agua (es decir, el derecho a aprovechar el agua subterránea, los acuíferos y los ríos), la tierra con cuerpos de agua sobre ella o debajo de ella. es decir, lagos, estanques y manantiales naturales en la superficie, o agua subterránea debajo), proyectos de desalinización, tecnologías de purificación y tratamiento del agua (por ejemplo, desalinización, tratamiento de productos químicos y equipos), tecnologías de riego y perforación de pozos, servicios y servicios de agua y saneamiento, mantenimiento y construcción de infraestructura de agua (desde tuberías y distribución a todas las escalas de plantas de tratamiento para usos residenciales, comerciales, industriales y municipales), servicios de ingeniería del agua (por ejemplo, aquellos involucrados en el diseño y construcción de instalaciones relacionadas con el agua), y el sector minorista de agua (como los involucrados en la producción, operación y venta de agua embotellada, máquinas expendedoras de agua, servicios de suscripción y entrega de agua embotellada, camiones de agua y camiones cisterna).

Actualización del artículo de 2008: Los megabancos ven el agua como un producto crítico
Desde 2008, muchos bancos gigantes y superinversores están capturando más participación de mercado en el sector del agua e identificando el agua como un producto básico, mucho más caliente que el petróleo.

Goldman Sachs: el agua sigue siendo el próximo petróleo
En 2008, Goldman Sachs llamó al agua “el petróleo para el próximo siglo” y aquellos inversores que saben cómo jugar el auge de la infraestructura cosecharán grandes recompensas, durante su conferencia anual “Los cinco principales riesgos”. El agua es una industria de US $ 425 mil millones, y una calamitosa escasez de agua podría ser una amenaza más grave para la humanidad en el siglo XXI que la escasez de alimentos y energía, según el panel de conferencia de Goldman Sachs. Goldman Sachs ha convocado numerosas conferencias y también ha publicado largos y perspicaces análisis del agua y otros sectores críticos (alimentos, energía).

Goldman Sachs se está posicionando para engullir servicios públicos de agua, empresas de ingeniería del agua y recursos hídricos en todo el mundo. Desde 2006, Goldman Sachs se ha convertido en uno de los mayores administradores de fondos de inversión en infraestructura y ha acumulado un capital de $ 10 mil millones para infraestructura, incluida el agua.

En marzo de 2012, Goldman Sachs estaba considerando el negocio de servicios públicos de agua de Veolia en el Reino Unido, estimado en £ 1,2 mil millones, y en julio compró con éxito Veolia Water, que sirve a 3,5 millones de personas en el sureste de Inglaterra.

Anteriormente, en septiembre de 2003, Goldman Sachs se asoció con una de las firmas de capital privado más grandes del mundo, Blackstone Group, y Apollo Management para adquirir Ondeo Nalco (una compañía líder en el suministro de tratamiento de aguas y procesos químicos y servicios, con más de 10,000 empleados y operaciones en 130 países) de la corporación francesa del agua Suez S.A.por US $ 4.2 mil millones.

En octubre de 2007, Goldman Sachs se asoció con Deutsche Bank y varios socios para ofertar, sin éxito, por Southern Water del Reino Unido. En noviembre de 2007, Goldman Sachs tampoco tuvo éxito al ofertar por la empresa de agua del Reino Unido Kelda. Pero Goldman Sachs todavía está buscando comprar otros servicios públicos de agua.

En enero de 2008, Goldman Sachs dirigió un equipo de fondos (incluidos Liberty Harbour Master Fund y Pinnacle Fund) para comprar billetes convertibles de US $ 50 millones en China Water and Drinks Inc., que suministra agua purificada a vendedores de marcas reconocidas como Coca- Cola y la principal compañía de bebidas de Taiwán, Uni-President. China Water and Drinks también es un productor y distribuidor líder de agua embotellada en China y también produce agua embotellada de marca privada (por ejemplo, para Sands Casino, Macao). Dado que China tiene uno de los peores problemas de agua en Asia y una gran clase media emergente, su sector de agua embotellada es el de más rápido crecimiento en el mundo y está viendo enormes ganancias. Además, la grave escasez de agua y la grave contaminación de China podrían “aumentar la demanda de agua limpia en los próximos años, con la industria del agua de $ 14,2 mil millones de China como destino de inversión a largo plazo ”(Reuters, 28 de enero de 2008).

 

Continuar lectura en: https://kenzocaspi.wordpress.com/2019/10/09/los-nuevos-barones-del-agua-los-megabancos-de-wall-street-estan-comprando-el-agua-del-mundo/

 

Publicaciones Similares