aguaparatodxsmx@gmail.com

head-ads1

 

Diversas organizaciones civiles respaldadas por diputados de Morena hicieron un llamado a legislar en favor de un reparto justo del agua y un uso adecuado de la misma, en favor de los grupos ejidales e indígenas.

En rueda de prensa en el Congreso del Estado representantes ecologistas recordaron que el próximo 24 de mayo habrá un foro sobre el agua, donde mencionaron que ni los núcleos de ejidatarios ni las comunidades indígenas fueron invitados.

Rosendo Castro Amarillas, de la ONG Bosque a Salvo, pidió que el Ejecutivo federal deje de otorgar concesiones hasta que no haya mecanismos para vigilar a quien viola la ley y no se sigan afectando a estos sectores.

Cuestionó que ahora estos procedimientos se dan de manera muy sencilla, en línea, y esto lo están aprovechando los bancos para hacerse de este valioso recurso natural.

La activista Yamel Rubio expuso que en el municipio de San Ignacio hay serios problemas porque se están secando los mantos freáticos y se le está dando prioridad al uso para el ganado, mientras las familias tienen problemas para tener acceso al mismo en sus comunidades.

«Los niños están dejando de ir a la escuela para ir a buscar agua para sus casas», afirmó.

Luis Roberto Fong, presidente de la Comisión de Ecología, aseguró que el 40 al 60 por ciento del agua se desperdicia por el sector agrícola, por lo que se requiere una democratización de las cuencas.

Lamentó que no se planea tener reservas de líquido pese a que cada 11 años se habían registrado sequías con una duración de dos hasta tres años.

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/llaman-a-legislar-un-reparto-justo-del-agua-1162836

categorias