Llamado de alerta ante la embestida extractiva en territorio ComCáac

Llamado de alerta ante la embestida extractiva en territorio ComCáac

 

Octubre del 2015

 

A la sociedad en general:

En los últimos meses hemos visto con preocupación una embestida por parte del modelo extractivo dentro del territorio ComCáac en el Estado de Sonora; dicha embestida va desde una serie de concesiones mineras, algunas de ellas ya con serios avances en la prospección y extracción de mineral,  que no cuentan con los permisos federales, estatales, municipales y de la misma comunidad para llevarlos a cabo. Esta práctica ya ha sido denunciada en varias ocasiones, así como se ha dejado claro los impactos que estos proyectos dejarán en la región, misma que por las condiciones geográficas es muy vulnerable (acá quizás sería bueno aclarar a qué condiciones geográficas específicas te refieres, por lo cual la hace muy vulnerable), lo cual pone en riesgo a toda la población y su forma de vida.

Afortunadamente y gracias a un trabajo de información hacia adentro de la comunidad, así como hacia afuera; estos proyectos mineros han sido detenidos temporalmente, sin embargo una nueva amenaza se presenta, ahora maquillada de sustentable y socialmente responsable. La empresa Tiburón Agua y Electricidad S.A. de C.V. presenta un proyecto de desalinización, producción de energía mediante mareas, acuacultura, extracción de minerales, entre otros proyectos extractivos que no corresponden a todo el trabajo de ecoturismo y conservación que por años han hecho los ComCáac en este territorio que históricamente les pertenece. Esta empresa que se ha dedicado a comprar a varias personas en la comunidad de Punta Chueca; una de los dos comunidades pertenecientes a la etnia ComCáac; intenta maquillarse de verde, presumiendo que este megaproyecto no es solo sustentable, sino que ayudará en el desarrollo de las comunidades. es una empresa establecida legalmente en el país que está buscando ahondar más en la división dentro de las mismas comunidades; sin dejar claras sus intenciones pues no existe información en las Secretarias correspondientes de estos proyectos que ellos anuncian tanto en su página de internet como a las personas dentro de las comunidades ComCáac.

Desde la Red Mexicana de Afectados por la Minería hacemos un llamado de alerta a todas las comunidades en resistencia para no dejar solas a nuestras compañeras CoomCáac en su lucha  por la defensa del territorio. Denunciamos a la empresa Isla Tiburón Agua y Electricidad S.A. de C.V. por estar causando división dentro de las comunidades con información falsa y por sus intentos de privatizar la isla del Tiburón. De igual forma denunciamos a la empresa minera La Peineta S.A. de C.V.  Por sus planes de extracción minera y dejamos claro nuestro apoyo a Los Defensores del Territorio CoomCáac en su lucha por defender su  tierra, su cultura, su forma de vida ante el modelo extractivo.

 

Atentamente:

Red Mexicana de Afectados por la Minería

Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad AC

Otros Mundos Chiapas/Amigos de la Tierra México

Colectivo de Abogados

Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos

Defensores del Territorio CoomCáac

Acción Colectiva Socioambiental, A.C

Consejo Tiyat Tlali

Publicaciones Similares