Las noticias más reelevantes sobre el tema del agua.

Alertan en Huexca por posible albazo para comenzar obras de termoeléctrica

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Líderes comunitarios de Huexca lanzaron esta noche la alerta a los pueblos y organizaciones opositoras al Proyecto Integral Morelos (PIM), pues se lleva a cabo una asamblea en la que representantes del gobierno federal pretenden validar con personas de otras comunidades el arranque de los trabajos en la termoeléctrica.

A través de redes sociales con mensajes y videos, varios de los opositores lanzaron la alerta, pues informaron que se desarrollaría una reunión esta tarde en la comunidad con el delegado federal Hugo Eric Flores Cervantes, así como otros representantes de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), para dialogar sobre la necesidad de hacer pruebas de funcionamiento de la termoeléctrica.

Seguir lectura en: https://www.proceso.com.mx/574193/alertan-en-huexca-por-posible-albazo-para-comenzar-obras-de-termoelectrica


 

Insistirán activistas en consulta sobre la planta de Constellation

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 25
Mexicali, BC., Martha Elvia García, abogada de los activistas que presentaron la petición de plebiscito que el lunes rechazó el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Baja California (Ieebc), anunció que impugnarán los dictámenes de intrascendencia e improcedencia ante el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (Tjepjbc).

Dijo que recurrirán al artículo 49 de la Ley de Participación Ciudadana, que estipula que si una solicitud es declarada intrascendente, los promotores pueden solicitar de nuevo el plebiscito si cuentan con el respaldo de uno por ciento de los inscritos en la lista nominal del instituto.

Detalló que los activistas del movimiento de resistencia civil en defensa del agua recibieron los dictámenes de improcedencia e intrascendencia del plebiscito la mañana del martes; sin embargo, tienen hasta el sábado 9 de marzo para presentar este nuevo recurso legal.

Indicó que la impugnación será presentada al Ieebc para que éste la remita al Tjepjbc y tendrán 30 días para presentar 30 mil firmas de ciudadanos que deberán ser validadas con el padrón electoral.

En conferencia de prensa, la abogada criticó la decisión de los cinco consejeros electorales que votaron contra la consulta porque habían anunciado que revisarían la forma, pero su criterio se centró en el fondo del asunto.

Expuso que el argumento del Ieebc fue el que sustentó la administración del panista Francisco Vega de Lamadrid, es decir, que se trató de un acto administrativo y no de gobierno.

Seguir lectura en: https://www.jornada.com.mx/2019/03/06/estados/025n3est


 

Saltillo: denuncian cobros abusivos de Gas Natural

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 25
Saltillo, Coah., Cientos de clientes de la empresa Gas Natural México –también denominada Naturgy México– protestaron ayer por cobros hasta 300 por ciento mayores a lo usual aplicados en los recibos de los primeros dos meses del año.

Las oficinas de la firma de origen español y las de la Procuraduría Federal del Consumidor en esta capital se saturaron ayer de usuarios perjudicados, quienes aseguraron que se trata de cobros indebidos.

Ante la cascada de quejas, los diputados locales se entrevistaron con representantes de Gas Natural México, quienes responsabilizaron a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Después de dialogar con directivos de la compañía, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, presidente de la junta de gobierno de la legislatura estatal, dio a conocer que, según la compañía, el precio del gas natural se incrementó entre 38 y 48 por ciento en enero. A la fecha, Pemex no ha explicado oficialmente la causa del aumento. Los precios van de tres a 4.10 pesos por metro cúbico.

De acuerdo con Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional, la empresa considera que la variación del precio del producto se debe a que 85 por ciento del gas natural que Pemex vende se importa de Estados Unidos.

Seguir lectura en: https://www.jornada.com.mx/2019/03/06/estados/025n1est#


Enterococos, rastros fecales, arsénico y mercurio algunos contaminantes en un tercio del agua en México, según Conagua

La calidad del agua dulce en México, contenida en sitios superficiales y subterráneos, se determina a través de un semáforo que cual considera 3 colores, verde, amarillo y rojo, el cual integra los resultados de 8 indicadores.

Aproximadamente un tercio de los cuerpos de agua, superficiales y subterráneos, dulce en México se encuentran en semáforo rojo, es decir, cuenta con niveles de contaminación por encima de los límites establecidos.

Entre los elementos contaminantes que prevalecen en alrededor de un tercio del líquido dulce en nuestro país se enlistan fluoruros, coliformes fecales, nitrógeno de nitratos, arsénico, cadmio total, cromo, mercurio, plomo, coliformes fecales (CF), Escherichia coli, (E_COLI), y enterococos (ENTEROC).

De acuerdo con resultados de la Comisión Nacional del Agua en 5028 sitios de monitoreo distribuidos en todo el país, en México alrededor del 40% del agua dulce, únicamente, cumple con los límites aceptables de calidad del agua, es decir, se encuentra en color verde.

El informe apunta que en el resto de los sitios obtuvieron una calificación que varió de calidad aceptable a fuertemente contaminada.

Seguir lectura en: https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/enterococos-rastros-fecales-arsenico-y-mercurio-algunos-contaminantes-en-un-tercio-del-agua-en-mexico-segun-conagua/


 

Activistas de Mexicali volverán a pedir plebiscito sobre cervecera

POR
ANTONIO HERAS / LA JORNADA
Mexicali, 5 de marzo.- Martha Elvia García, abogada de los activistas que presentaron la petición de plebiscito sobre la instalación de una planta de la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali, la cual fue rechazada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, anunció que impugnarán los dictámenes de intrascendencia e improcedencia ante el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del estado y solicitarán el apoyo de 30 mil ciudadanos para forzar al organismo a realizar este instrumento de democracia participativa.

La Ley de Participación Ciudadana señala en el artículo 49 que cuando una solicitud es declarada intrascendente los promoventes pueden reintentar que proceda el plebiscito, siempre y cuando cuente con el respaldo del 1 por ciento del listado nominal del Instituto Nacional Electoral en Baja California.

La declaración de improcedencia e intrascendencia aún no se les notifica al grupo de activistas de movimientos de resistencia civil en defensa del agua.

A partir de la notificación del Ieebc tienen cuatro días para impugnar ante el TJEPJBC y 30 días para presentar las 30 mil firmas que se validarán al ser cotejadas con el padrón electoral.

En conferencia de prensa, la abogada criticó la decisión de los cinco consejeros que votaron en contra del plebiscito porque habían advertido que revisarían la forma pero su criterio se centró en el fondo de este asunto.

Seguir lectura en:  http://jornadabc.mx/tijuana/05-03-2019/activistas-de-mexicali-volveran-pedir-plebiscito-sobre-cervecera

Publicaciones Similares