[Laredvida] Conflicto FFOSE – Declaración Asamblea Red Vida 2016

Asamblea Red Vida 2016.

DECLARACION.

La Red de Vigilancia Interamericana para la Defensa y el Derecho al Agua -RED VIDA-ve con preocupación solidaria la situación que se presenta en el hermano país de Uruguay. El país del octubre azul que se convirtió en nuestro emblemático ejemplo de movilización ciudadana con su plebiscito que consagró el derecho humano al agua y su garantía sólo a través del estado y su organismo público.
En nuestra
Asamblea Continental reunida en Medellín, Colombia los días 23 al 28 de setiembre de 2016, consideramos la situación que se presenta entre la FFOSE, miembro de esta organización desde su fundación, con el gobierno uruguayo y la OSE
(Obras Sanitarias del Estado) que forma parte de la Plataforma de Acuerdo s Público Comunitarios de las Américas iniciativa impulsada por la RED.
La RED vida acoge, respalda e impulsa las luchas del sindicalismo social por sus derechos laborales como un elemento estratégico para la defensa de la gestión pública y comunitaria del agua y el compromiso de las funcionarias y funcionarios públicos con la defensa de las instituciones como La OSE. Por eso respaldamos la lucha de la FFOSE y damos todo nuestro apoyo a la defensa que el sindicato hace ante los recortes en gasto e inversiones y reducción de personal a OSE por parte del gobierno, reclamando que los mismos no afecten la prestación del servicio de suministro de agua de calidad y servicio de saneamiento a la población.

En este conflicto confiamos en que se preserve y respete la negociación colectiva y los acuerdos logrados en el ámbito paritario OSE-FFOSE. La Gestión pública se garantiza con trabajo digno, con trabajo decente y para ello la garantía de los derechos laborales es la base fundamental. Una forma de privatización de nuestras empresas públicas es la flexibilización laboral a través de contrataciones a terceros sustituyendo el personal con funciones misionales y entregándolas a las tareas permanentes, permitiendo así la inestabilidad laboral y la inequidad salarial. Se desnaturaliza así al trabajador y su obra, máxime cuando se trata de personas vinculadas a la función pública que garantiza un servicio público que es un derecho fundamental.

Para la Red Vida Uruguay es ejemplo y emblema, por ello nos solidarizamos con la lucha que vienen desarrollando en la defensa sus logros constitucionales que son referente y esperanza ante los fracasos de la privatización y asumimos el compromiso de dar seguimiento y divulgación a la situación de conflicto con la esperanza de que prime la concertación, el dialogo y el respeto la constitución política y a los acuerdos paritariamente logrados entre el organismo estatal y los trabajadores.

En tiempos en que vemos avanzar normas, leyes y tratados que hacen del agua una mercancía es urgente defender los acumulados y los logros. Las amenazas como las represas, el uso intensivo de agrotóxicos y el
fracking
la megaminería contaminante, nos preocupan sobremanera. Por ello hoy persistimos en la construcción y fortalecimiento de alternativas sustentables de gestión pública y comunitaria del agua. Nuestra V Asamblea ha decidido que la Red Vida se vincule e impulsar campañas contra los TLC, los Acuerdos Público Privados y el TISA que impulsan y profundizan la privatización de los servicios públicos y el despojo de la naturaleza y la cultura de los pueblos de América Latina y respaldar la luchas contra el extractivismo que se ha impuesto en el continente.
Continuamos nuestras luchas con la inspiración y la enseñanza de la guerra del agua de Cochabamba, del plebiscito uruguayo, de la resistencia peruana, del referéndum colombiano, la recuperación de empresas para la gestión pública en Argentina, de las luchas y triunfos mexicanos y la creativa resistencia de organizaciones, instituciones públicas, comunidades y movimientos ciudadanos de todo el continente que levantan alternativas ante la privatización y sus fracasos.
La Red Vida
Medellín. Colombia, Septiembre de 2016

Publicaciones Similares