La Sandía Digital y WITNESS invitamos a defensorxs de la tierra y territorio y sus aliadxs

La Sandía Digital y WITNESS invitamos a defensorxs de la tierra y territorio y sus aliadxs; a participar en la primera edición de la Escuela de comunicación estratégica para la defensa del territorio. Consideramos clave y urgente reapropiarnos y transformar las narrativas de desarrollo y progreso desde nuestras propias realidades.
¿Qué buscamos?
Buscamos que los movimientos en defensa del territorio, participantes de este espacio, amplifiquen su capacidad de incidencia y posicionen sus proyectos de desarrollo alternativo en el debate social a través de la comunicación estratégica.
De igual forma, el proceso estará enfocado a la construcción o fortalecimiento de los planes de comunicación estratégica de cada movimiento participante y en la elaboración de diversas producciones (audio, gráfico, video, escrito). Los resultados del proceso serán presentados públicamente en el último módulo junto con las reflexiones de la formación.
El proceso consiste en 5 módulos de 4 días, los meses de junio, julio, septiembre, octubre y diciembre. Los contenidos que se estarán desarrollando a lo largo de los módulos girarán en torno a cinco ejes:
Análisis de la realidad
Partiremos del contexto que enfrentan las luchas en defensa del territorio: ¿Cuáles son las amenazas y las oportunidades a las que nos enfrentamos en el marco de este sexenio? ¿Qué papel está teniendo la comunicación en la defensa de la tierra y el territorio?; mapeo de actores, legislación, análisis de riesgo, violencia y miedo.
Comunicación estratégica
Compartiremos técnicas, metodologías y formatos útiles para identificar los elementos clave presentes en los procesos de comunicación para la incidencia (audiencias, objetivos, mensajes, etc); analizar los resultados que estamos obteniendo desde los diversos movimientos participantes y planificar así nuestras siguientes acciones.
Narrativas
¿Se han agotado nuestras formas de narrar?¿A qué narrativas hegemónicas nos enfrentamos? ¿Cómo posicionamos nuestros mensajes en esa disputa simbólica?. Compartiremos herramientas para analizar, discutir, reconstruir y crear nuevas narrativas desde las alternativas, la organización y la esperanza.
Producción
Lenguajes, formatos y herramientas diferentes para planear productos de comunicación: gráfica, audiovisual, escrita, sonora.
Poder
¿Cuáles son las dinámicas de poder que influencian los procesos de comunicación? Pensaremos nuestros procesos de comunicación desde: perspectivas de género, clase, etnia, edad, así como lineamientos éticos para la práctica.
Cada módulo se nutrirá de la convivencia, los aportes y la retroalimentación con base en las experiencias de quienes estaremos participando. Apostamos por la construcción colectiva de conocimiento y la articulación entre diferentes movimientos y organizaciones. Trabajaremos desde la educación y comunicación popular, perspectiva de género, cuidado colectivo y autocuidado.
Tendremos sesiones teóricas, prácticas, así como talleres e invitadxs especiales.
REQUISITOS
Dirigido a defensorxs de la tierra y territorio y sus aliadxs en México.
La participación dentro de la escuela es de dos personas , puede ser dos personas de un mismo movimiento o participar con una organización civil aliada o de medios libres.
Que la organización o movimiento vea a la comunicación como una estrategia importante en la defensa de la tierra.
El compromiso de que ambas personas del movimiento/organización participen en todos los módulos y en las distintas actividades y discusiones de los mismos. Las fechas ya están definidas:
Módulo 1: 6 al 9 de junio,
Módulo 2: 4 al 7 de julio
Módulo 3: 5 al 8 de septiembre
Módulo 4: 24 y 27 de octubre
Modulo 5: 5 al 8 de diciembre
Llenar el formulario de postulación con fecha límite el 17 de abril de 2019.
PROCESO DE SELECCIÓN
Las organizaciones convocantes harán una selección buscando la diversidad geográfica y temática, además de buscar la equidad en la participación de las mujeres.
FECHAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN
20 de marzo al 17 de abril: Llenar el formulario de postulación
19-21 de abril: Preselección de solicitudes
23 al 27 de abril: Entrevistas a personas pre-seleccionadas de forma presencial (si viven en la Ciudad de México), por internet o por teléfono si radican en el interior del país
3 de mayo: Aviso a participantxs seleccionadxs vía correo electrónico
COSTOS DEL PROCESO
El proceso de formación tiene contemplado financiar todos los gastos que implican el traslado, alojamiento y alimentación de todxs lxs participantes; sin embargo los fondos con los que contamos son acotados, agradeceremos mucho aquellos gastos que puedan ser cubiertos por los movimientos u organizaciones.
Cualquier duda escríbenos a lasandiadigital@gmail.com

Publicaciones Similares