|

La Jornada: Olvidadas, plantas para tratamiento de aguas en el Edomex

La planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la comunidad de San Pablo Atlazalpan, municipio de Chalco, estado de México, a un par de kilómetros del río Amecameca, se encuentra abandonada, al igual que otras obras del sexenio pasado.Foto René Ramón

René Ramón

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 33

Chalco, Méx., Enrique Peña Nieto no sólo incumplió la meta que fijó en materia de tratamiento de aguas residuales en el Plan Nacional de Infraestructura 2012-2018: nueve de las 11 obras que planificó para recuperar la cuenca del Río Amecameca hoy están inconclusas o en el abandono.

Asociaciones civiles y campesinos de la región presentaron denuncias y exigen auditorías y sanción para ex funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a quienes acusan de actos de corrupción y omisión en el manejo de recursos públicos.

Hace siete años el gobierno peñista retomó el estudio Plan Hídrico de los ríos Amecameca y La Compañía y del lago Tláhuac-Xico, elaborado por especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana. En 2012 avaló un presupuesto de 298 millones de pesos para iniciar el proyecto.

La Conagua, que entonces encabezaba David Korenfeld, programó la construcción de 11 plantas tratadoras de aguas residuales en los municipios de Amecameca, Juchitepec (dos), Ayapango, Tenango del Aire, Cocotitlán (dos), Chalco (tres) y Tlalmanalco, donde ni siquiera corre el río Amecameca.

La intención era recuperar 37 kilómetros de ese caudal que conduce las aguas de drenaje de seis municipios desde Amecameca, en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, hasta las lagunas de Xico, en los límites entre los municipios de Valle de Chalco y Chalco.

 

Publicaciones Similares