|

La creciente ola de ciudades que está poniendo fin a la privatización y optando por los servicios públicos del agua alcanza ya a 100 millones de personas en 37 países

Presentación de un libro en vísperas del Foro Mundial del Agua

9 April 2015
coverwater

En vísperas de la celebración del Foro Mundial del Agua de 2015, el Transnational Institute y otras organizaciones publican una nueva investigación sobre el número creciente de ciudades que están recuperando el control público de los servicios de agua y saneamiento.

En vísperas de la celebración del Foro Mundial del Agua de 2015, el 12 de abril en Corea del Sur, el Transnational Institute, formado por cuatro organizaciones [1] publica una nueva investigación sobre el número creciente de ciudades en todo el mundo que están recuperando el control público de los servicios de agua y saneamiento previamente privatizados, en un proceso conocido como remunicipalización.

El informe revela que, a lo largo de los últimos 15 años, se produjeron 235 casos de remunicipalización de los servicios del agua en 37 países, un proceso que afecta ya a más de 100 millones de personas. Además, el ritmo de la remunicipalización se está acelerando drásticamente, y se ha duplicado en el periodo 2010-2015 con respecto al 2000-2010.

La presentación del libro Our public water future: The global experience with remunicipalisation (El futuro de nuestro agua pública: la experiencia mundial de la remunicipalización) llega tras la decisión de Yakarta, en marzo de 2015, de anular sus contratos de abastecimiento privatizado del agua, citando como motivo la violación del derecho humano al agua de 9.9 millones de residentes. Se trata de la mayor remunicipalización en el mundo.

Los casos de remunicipalización se están concentrando en países con elevados ingresos —donde se produjeron 184 remunicipalizaciones frente a las 51 en países de ingresos bajos y medios—. La gran mayoría de las remunicipalizaciones tuvieron lugar en dos países: Francia (94), sede de dos de las mayores compañías privadas de agua del mundo, Suez y Veolia, y los Estados Unidos (58).

Satoko Kishimoto, principal redactora y experta en el sector del agua del Transnational Institute, afirma: “Este informe revela que la privatización del agua, promovida con tanto ahínco en los últimos años, está siendo rechazada por cada vez más ciudades de todo el mundo, luego de años de promesas fallidas, pésimos servicios y precios elevados. El péndulo está retornando a favor del agua pública, ante las pruebas evidentes de que la remunicipalización propicia un ahorro inmediato de costos, la eficacia operativa, más inversiones y mayores niveles de transparencia y rendición de cuentas”.

“La remunicipalización ofrece la oportunidad de desarrollar unos servicios de agua socialmente deseables, sustentables para el medio ambiente y de calidad, en beneficio de las generaciones de hoy y del futuro. Cuestiones a las que han prestado escasa atención las operadoras privadas del agua, solo preocupadas por los beneficios y sus accionistas”, añade la antigua Teniente de Alcalde de París, Anne Le Strat, que abanderó en 2010 la remunicipalización de los servicios del agua en la capital francesa. “Además, las operadoras públicas de agua están hoy uniendo fuerzas, dentro y fuera de las fronteras, para apoyarse y aprender unas de otras y lograr que se respete el derecho humano al agua para todo el mundo”.

El libro Our public water future: The global experience with remunicipalisation aparece poco antes de que los líderes del mundo se reúnan en el Foro Mundial del Agua, que está dominado por operadoras privadas del agua y, en los últimos años, ha sido uno de los principales defensores de la privatización de este servicio.

/ Fin

Para más información, pueden contactar con Satoko Kishimoto, Transnational Institute (GMT+1 email: satoko@tni.org; teléfono: +32 474486268) o con Emanuele Lobina, PSIRU (GMT0 email: e.lobina@gre.ac.uk ; teléfono: +44(0)2083318476)

Notas:

1. Unidad de Investigación de la Internacional de Servicios Públicos (PSIRU), Observatorio Multinacional, Proyecto Servicios Municipales (MSP) y la Federación Europea de Sindicatos del Servicio Público (FESSP)

2. Pueden descargar el informe en http://www.tni.org/briefing/our-public-water-future, a partir del 9 de abril. Si quiere una copia embargada, favor solicítela por e-mail [satoko@tni.org]

3. Consulte un mapa mundial interactivo en: http://www.remunicipalisation.org El Transnational Institute (TNI) es un Instituto internacional de investigación y activismo que lucha por un mundo más democrático, igualitario y sostenible. Durante más de 40 años, TNI viene sirviendo de nexo entre movimientos sociales, académicos comprometidos y responsables políticos. http://www.tni.org

Fuente origen:

http://www.tni.org/node/73197

Publicaciones Similares