|

Innumerables conflictos en la industria extractiva de México

Manifestante visto durante una marcha por la justicia climática y la emergencia climática en la Global Climate Strike el 20 de septiembre de 2019 en la Ciudad de México, México.

|
Eyepix / SIPA USA / PA Imágenes. Todos los derechos reservados

Organizaciones como GLOBAL WITNESS continúan reportando violaciones a los derechos humanos contra defensores de la tierra y el medio ambiente alrededor del mundo. Desde 2016, Latino América es considerada una de las regiones que reporta la mayoría de los casos y México no se aleja de este patrón. Desde que el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, asumió el mando en diciembre de 2018, se han reportado 18 asesinatos de este tipo. Las victimas son usualmente miembros de la comunidad, periodistas, personal de ONG y personas indígenas y cada vez más las MUJERES son doblemente afectadas cuando otros tipos de violencia de genero se cruza con su activismo.

Estas atrocidades han provocado que periodistas y académicos se pregunten ¿qué se puede hacer para disminuir estos tipos de conflictos violentos? ¿Son suficientes las instituciones participativas que existen en el país para prevenir estos conflictos? ¿Cómo deben intervenir los gobiernos y las organizaciones multilaterales para mediar conflictos cuando estos ya han comenzado?

A través de nuestro proyecto de investigación ‘CONVERSING WITH GOLIATH’ (Conversando con Goliat), hemos generado un mapa de conflictos que se desprende de una examinación periodística de la industria extractiva en México: en los sectores de minería, hidrocarbonos, represas hidroeléctricas y parques eólicos. Las fuentes consultadas fueron los medios en línea con mayor circulación a través del país, nacional y regionalmente.

Nuestro MAPA e investigación en general, son los primeros pasos para contestar las preguntas antes mencionadas. El mapa complementa los esfuerzos previos por el ENVIRONMENTAL JUSTICE ATLAS (Atlas de Justicia Ambiental) y el LATIN AMERICAN OBSERVATORY OF MINING CONFLICTS (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Mineros) proveyendo una sistematización más amplia y una categorización más detallada.

Esta examinación periodística comprende 964 artículos y menciona 304 proyectos extractivos con 879 asuntos conflictivos reportados entre enero de 2006 y enero de 2019. Los resultados (Figura 1) muestran que en términos absolutos, el sector minero tiene el mayor número de asuntos conflictivos, seguidos de las represas hidroeléctricas y los campos petroleros. En términos relativos, los gasoductos (con evaluaciones de impacto medioambiental) son el subsector con el mayor número de asuntos conflictivos reportados, luego de los proyectos de represas hidroeléctricas…Continuar lectura en https://www.opendemocracy.net/es/democraciaabierta-es/ilustrando-conflictos-en-la-industria-extractiva-de-m%C3%A9xico/

 

Publicaciones Similares