| |

Iniciativa de Conagua favorece intervención de la IP en explotación del líquido: ONG

No debe ser pretexto para permitir la sobrexplotación del recurso, alerta

Iniciativa de Conagua favorece intervención de la IP en explotación del líquido: ONG

Entregaron a diputados propuesta ciudadana que promueve la sustentabilidad, entre otros puntos

033n1soc-1
La iniciativa de la Conagua utiliza el derecho humano al agua como pretexto para realizar megaobras, aseguró Agua para Todos, Agua para la Vida. La imagen, en un asentamiento de la delegación TláhuacFoto Roberto García Orti

 

 

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 33
La Ley General de Aguas para reglamentar el derecho humano al líquido, que la Cámara de Diputados tiene en la agenda del periodo ordinario de sesiones –que comenzó ayer–, no debe ser pretexto para dar paso a la sobrexplotación del recurso ni para aumentar la participación del sector privado en el servicio, señaló la organización Agua para Todos, Agua para la Vida.

Ayer por la mañana, Elena Burns y Pedro Moctezuma, integrantes de esta organización, entregaron a legisladores que ingresaron a la Cámara de Diputados la propuesta ciudadana de Ley General de Aguas que promueve la sustentabilidad, la consulta ciudadana, la restauración de los ecosistemas y el combate a la contaminación, entre otros puntos.

Burns explicó que la iniciativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la cual la Comisión Federal de Mejora Regulatoria ya dio luz verde, utiliza el derecho humano que establece el artículo cuarto de la Constitución como pretexto para realizar megaobras.

Sostuvo que ésta plantea mayor participación del sector privado, incluso en los trasvases de una cuenca a otra, y obliga a las autoridades a nivel municipal y metropolitano a buscar arreglos con particulares para la operación de los sistemas de agua.

 

Sin sustentabilidad

Explicó que en esa propuesta hay todo un capítulo de trasvases de agua, que también se concesionarían a particulares, y se homologaría esta disposición con la energética, ya que favorecería técnicas para extraer agua en forma intensiva, tal como se hace para obtener ciertas energías, como el gas natural de lutitas. Esta propuesta no tiene nada que ver con la sustentabilidad, aseveró.
La idea, añadió, es que cuanta más agua se consume, los particulares obtienen más rápidamente su inversión y las utilidades. El derecho humano en la propuesta de Conagua toma como base 50 litros de agua por persona al día como mínimo vital, y si esta cantidad se rebasa, ya se vende a precio mayor. Precisó que eso no es lo que señala la Constitución, pues ésta habla de equidad.

Además, tiene un capítulo de participación ciudadana, en el que sólo se mencionan las asociaciones nacionales de empresas de agua y saneamiento y la de usuarios de riesgo. En esta última se encuentran los grandes agricultores que utilizan elevadas cantidades de agua, apuntó.

De acuerdo con la versión más reciente del proyecto de la Ley General de Aguas de la Conagua, se deben buscar más vías para obtener el recurso, como la desalación de agua de mar, los trasvases de cuencas y acuíferos y la participación del sector privado para garantizar este derecho humano.

También apunta que el agua es uninsumo que propicia el desarrollo económico, por lo cual es necesario eficientar y transparentar su distribución mediante el establecimiento de nuevas restricciones, así como evitar su acaparamiento.

Burns indicó que la esencia de la propuesta ciudadana es buscar un buen manejo de cuencas y poner fin a su sobrexplotación, la restauración de ecosistemas y atacar la contaminación, por medio de planes que serían de ejecución obligatoria, con una contraloría social como contrapeso.

http://www.jornada.unam.mx/2015/02/02/sociedad/033n1soc

Publicaciones Similares