Indígenas contra fracking: la batalla definitiva

 

Los habitantes de las comunidades de la Huasteca Potosina, en México, se han puesto en pie de guerra para defender su tierra de las petroleras.

Las comunidades indígenas de la Huasteca Potosina, en México, se han puesto en pie de guerra. Su región se encuentra actualmente en el punto de mira de las grandes petroleras que tratan de extraer hidrocarburos mediante fracking; una técnica altamente contaminante y que ha puesto a la región, y sus habitantes, al borde de un gran desastre del que nunca se recuperarían. La sociedad civil y los líderes locales ya han comenzado a movilizarse. Ahora, buscan respaldo de sus dirigentes estatales.

“Ni sabíamos qué pretendían cuando llegaron a finales de los ochenta a hacer exploraciones. Ahora sabemos que esos trabajos eran para generar un mapa acerca de las reservas de gas y petróleo que existen en la Huasteca”, cuenta Rogel del Rosal, asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina y una persona con más de treinta años de experiencia en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. “Previendo el desastre que se podría provocar a partir de la reforma energética de 2013 y, a partir del conocimiento de que se usaría el fracking, orientamos nuestro esfuerzo casi totalmente en la defensa del territorio”… Continuar lectura en EL PAIS https://elpais.com/elpais/2018/09/13/planeta_futuro/1536840673_303049.html

Publicaciones Similares