Indaga CNDH abusos de minera en Colima

Indaga CNDH abusos de minera en Colima

REFORMA/ REDACCIÓN / Publicada el 23/04/2014 04:00:47 p.m.

El Ombudsman nacional inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos de habitantes de varias comunidades de Manzanillo, Colima, cuyos cultivos y agua están en riesgo por la extracción de hierro que realiza la minera RM Pacific Group.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refirió que las comunidades afectadas son las de El Arrayanal, del Ejido Canoas, Huizcolote, El Ciruelito, Cedros, El Llano, La Marina y Loma de Ávila Camacho.

La CNDH sostuvo que ejidatarios encabezados por sus dirigentes alertaron a las autoridades para que impidan el funcionamiento de la minera en un lote denominado Eva.

Además, expuso que los agraviados han denunciado presunto daño ambiental realizado por RM Pacific Group, que ha derribado cientos de árboles de la zona.

«Proteger los derechos al medio ambiente y el derecho al agua es una condición fundamental para disfrutar del resto de los derechos; el tener leyes, organismos e instituciones encargadas de vigilar su cumplimiento no es suficiente, sino que se deben traducir en resultados», afirmó el organismo.

http://www.am.com.mx/notareforma/33434

Publicaciones Similares