|

Incumplen peritaje en terrenos afectados por la presa Libertad

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 33
Monterrey, NL, Campesinos de los ejidos San Jacinto y San Pedro de los Escobedo, del municipio de Linares, informaron que los actuarios del juzgado segundo de distrito de Nuevo León, así como peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no acudieron a realizar las diligencias que el juez Luis Ávalos García ordenó el 31 de octubre pasado llevar a cabo en predios ejidales donde el gobierno del estado, por conducto del organismo Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, pretende construir la presa Libertad.

Los agricultores José María Salazar, Ramiro Barrera –comisario del ejido San Jacinto–, Francisco Uresti, Modesto Escobedo –comisario del ejido San Pedro de los Escobedo–, Pedro García y Homero Coronado Mendoza dieron a conocer en voz de Raúl Rubio Cano, defensor comunitario y ecologista, que sin explicación alguna quedó sin cumplirse el mandato judicial que surgió a partir del amparo provisional número 1270/2019, que ellos promovieron contra la construcción del embalse.

Si la presa se construye, aseguraron, labriegos dejarían de tener acceso a agua para regar aproximadamente 6 mil hectáreas en los municipios de Linares y China.

El amparo que tramitaron los campesinos de tres comunidades, a partir del cual se ordenó realizar inspecciones judiciales y peritajes del INAH, debió efectuarse en los ejidos San Pedro de los Escobedo y San Jacinto, municipio de Linares, así como en La Barreta y anexos del municipio de China. Las inspecciones estaban programadas para los días 14, 19 y 21 de noviembre, pero el juzgado segundo de distrito ni siquiera notificó de la cancelación…. Continuar lectura: https://www.jornada.com.mx/2019/11/25/estados/033n2est

 

Publicaciones Similares