Incluirá ALDF en el periodo extra la descentralización del Sacmex

Incluirá ALDF en el periodo extra la descentralización del Sacmex

Se postergan las sesiones para los días 9 y 10 de junio: Comisión de Gobierno

Espera que el INE dé los lineamientos sobre las candidaturas independientes

Foto

Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2014, p. 31

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó postergar para los días 9 y 10 de junio el periodo extraordinario, que se realizaría la semana próxima, a fin de incluir las iniciativas enviadas recientemente por el Ejecutivo local y esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita los lineamientos sobre candidaturas independientes y hacer los ajustes necesarios a la legislación local.

El presidente de la comisión, Manuel Granados Covarrubias, informó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó ya la iniciativa de ley en materia hídrica, donde se plantea la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y establecería como un derecho el acceso al agua, por lo que en las siguientes horas llegará al Legislativo.

Ayer, el órgano de gobierno de la ALDF recibió el proyecto de ley que crea el sistema integral de atención y apoyo a estudiantes de escuelas públicas en la capital, y ambas iniciativas estarían consideradas dentro de la agenda del periodo extraordinario.

Aclaró, sin embargo, que sobre el caso de la ley sobre agua estaría a expensas de que se logre el consenso de todos los grupos parlamentarios –la Comisión de Gestión Integral del Agua tiene varias iniciativas de decreto de ley en la materia– y de no ser así nos daremos el tiempo que sea necesario, se iría hasta el ordinario que inicia en septiembre.

Educación y agua son dos temas fundamentales, son la columna vertebral en la administración de Miguel Ángel Mancera; en ese sentido vamos a fortalecer estos mecanismos y esquemas de atención con base en las iniciativas presentadas, apuntó.

La secretaria de la Comisión, Ariadna Montiel Reyes, dijo que la iniciativa que presentó ayer el mandatario capitalino en materia de educación será una de las prioridades del periodo extraordinario.

Recordó que en diciembre pasado la ALDF aprobó una iniciativa suya para elevar a rango de ley los apoyos del programa Prepa Sí, pero no se publicó porque se estaba elaborando ésta, la cual es más amplia e incluye dicho respaldo a estudiantes de bachillerato.

Otros de los temas en la agenda son el paquete de 11 iniciativas en materia de transparencia y rendición de cuentas, que entregó el titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF (CMH), David Vega Vera, y se trabajaron en la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Publicaciones Similares