Hostigan y amedrentan a defensores y defensoras del agua de Coyoacán, Ciudad de México / Amenaza de fabricación de delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos

Acción Urgente
Hostigan y amedrentan a defensores y defensoras del agua
de Coyoacán, Ciudad de México

Amenaza de fabricación de delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos

AU-CDHZL: 8/2016
21 de julio de 2016

Hechos

El día 20 de julio de 2016 a las 14:15 hrs. aproximadamente se presentaron al plantón de Av. Aztecas, 215, Pueblo de Los Reyes, Delegación Coyoacán, Ciudad de México dos personas ajenas a la comunidad. Una de ellas se identificó como Agente del Ministerio Público quien dijo llamarse MARIBEL PELÁEZ COSÍO quien solicitaba hablar con el “líder del plantón” para que los acompañara al Ministerio Público por una denuncia de hechos iniciada contra quien resulte responsable por la privación ilegal de la libertad de tres personas de la tercera edad, dentro del predio de Aztecas 215.

La otra persona, hombre joven al parecer Policía Ministerial, se dirigió a la entrada principal del predio para hablar con los trabajadores, quienes le abrieron la puerta desde adentro y quienes los vecinos escucharon referir que “llevaban 3 días sin salir del predio por culpa del plantón.”

Los agentes subieron a su vehículo Nissan (con placas R15-ABV, negro, modelo: MARCH active) y esperaron la llegada de otros dos agentes que llegaron vestidos de civil en un vehículo gris (con placas: 629-ZZR), quienes se identificaron con los nombres de: MÁXIMO LIRA HURTADO, policía de investigación y otro Agente del Ministerio Público GABRIEL FERNÁNDEZ, del M.P. COY-4, con el fin de investigar la denuncia de hechos por privación ilegal de la libertad interpuesta por: EDUARDO MIGUEL SALAZAR SOTO, representante legal de la empresa SAZMSACJ «QUIERO CASA», con número de Carpeta de Investigación FCY/COY-4/UI-3C/D/00563/07-2016.

El agente Fernández ingresó al predio para hablar con los 3 trabajadores que le abrieron la puerta y que dijeron ser: DANIEL HERNÁNDEZ IBARRA, almacenista; RAYMUNDO GARCÍA ORTEGA, vigilante y TOMÁS ESTRADA HERNÁNDEZ, operador de máquinas.

Según testimonios de los vecinos los tres trabajadores refirieron en voz alta que tenían miedo de salir porque que a veces se les bloquea la entrada y los retienen contra su voluntad. Aseveraciones que nos son acordes con la realidad, ya que dicho plantón de protesta no impide el paso de persona alguna.

También se observó otro auto negro placas: T18-ADB estacionado más alejado del campamento, esperando con 2 personas abordo, presumiblemente otros agentes quienes no bajaron de la unidad.

Asimismo, aproximadamente a las 19:30 horas, una patrulla del sector Coyoacán con placas DF-223-S1 de la SSP se instaló a un costado del plantón con 2 policías, uno de los cuales descendió del vehículo y de manera intimidatoria tomó varias fotografías del plantón y de quienes se encontraban en él, personas que integran la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.
Antecedentes

A partir del mes de marzo de 2015, en el predio ubicado en Avenida Aztecas 215, Pueblo de los Reyes Coyoacán, la empresa Inmobiliaria SAZMSACJ «QUIERO CASA», propiedad de JOSE SHABOT CHEREM y SALOMÓN CHEREM, cuyo representante legal es EDUARDO MIGUEL SALAZAR SOTO, intentó construir un complejo habitacional de 377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento que se proyectan construir en tres sótanos.

La inmobiliaria excavó para la construcción del estacionamiento, lo que provocó que brotaran varios afloramientos de agua subterránea. El agua que brotó, inundó una parte importante de la obra, por lo cual la empresa recurrió a la extracción del agua para tirarla al drenaje. Durante un año echó al drenaje cerca de mil 500 millones de litros de agua, bajo el argumento de que es “agua mala” ante esta situación los vecinos recurrieron a las autoridades correspondientes.

En diversos documentos dirigidos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), a la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, a la Dirección de Mejoramiento y Mantenimiento Urbano, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) y a la Delegación Coyoacán, se solicitó la intervención de dichas autoridades para detener el desperdicio de agua; pero la autoridades fueron omisas a esas peticiones.

A partir de mayo de 2016 los vecinos integrantes de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, instalaron un plantón pacífico para exigir la cancelación del proyecto inmobiliario y defender el manantial.

La Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, está en espera de los resultados del análisis del agua que brotó en el manantial realizado por especialistas del Instituto de Geología de la UNAM, con lo cual se acreditaría la potabilidad y pureza del agua y la subsecuente necesidad de cancelación de la obra.

Peticiones

Los miembros del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero manifestamos nuestra preocupación por la libertad, la seguridad y la integridad física de las personas defensoras del derecho humano al agua, integrantes de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.

Ante lo expuesto anteriormente y con base en los artículos 1, 2, 6, 7, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana de los Derechos Humanos, conminamos al Estado mexicano a respetar el derecho a la libertad personal y a la libre manifestación de la defensora y los defensores, y que cese estos iniciales intentos de criminalizar la defensa del derecho humano a el agua en la Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

Se solicita enviar llamamiento antes del 31 de julio de 2016 a:

Miguel Ángel Mancera Espinosa

Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

Correo-e: jefaturadegobierno@df.gob.mx

Tratamiento: Sr. Jefe de Gobierno
Rodolfo Fernando Ríos Garza

Procurador General de Justicia de la Ciudad de México.

Correo-e: oip@pgjdf.gob.mx y @PGJDF_CDMX

Tratamiento: Sr. Procurador
José Valentín Maldonado Salgado

Jefe Delegacional Coyoacán

Correo-e: jmaldonados@df.gob.mx

Tratamiento: Sr. Jefe Delegacional

Con copia para:

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Correo-e: cdhzl.gabrielae@gmail.com
cdhzl.presidencia@gmail.com