Hay 105 pueblos en Cadereyta con riesgo de fracking

Alrededor de 30 vecinos se reunieron para analizar estrategias legales de prevención hacia la técnica de fractura hidraúlica.

VICTORIA FÉLIX
Cadereyta / 15.07.2018 18:26:47
Debido a que existen 105 comunidades en Cadereyta susceptibles a la práctica del Fracking, vecinos del pueblo de San Juan se reunieron este domingo para analizar estrategias legales de prevención hacia esta práctica.

Integrantes del Movimiento en Defensa de la Madre Tierra y de la Vida, liderados por el padre Juan Manuel Guerrero y el biólogo Antonio Hernández, realizaron una junta informativa con los vecinos del sector sobre los riesgos del fracking.

Antonio Hernández destacó que Cadereyta es una zona de riesgo, debido a que estos 105 pueblos, de los cuales 15 son ejidos, se encuentran dentro del padrón de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y pueden ser licitados para la perforación de pozos.

“Prácticamente la mitad del municipio de Cadereyta está contemplada para posibles exploraciones y explotaciones con el método de fractura hidráulica.

“Los riesgos que nosotros vemos, sobre todo con las experiencias en el municipio colindante de Ramones, es la afectación a las fuentes de agua bajo la superficie, porque lo que hemos identificado es contaminación de los pozos de agua; la número dos es que otros pozos se han secado y cuando han hecho la creación de nuevos pozos también resulta con el agua contaminada”, dijo.

En la reunión explicaron que cada pozo requiere de 9 a 20 millones de litros de agua, que se inyectan a alta presión a más de mil metros bajo la superficie para fracturar roca de lutita y liberar hidrocarburos.  Sin embargo esta agua se mezcla con más de 750 productos químicos y queda inservible para su uso o el consumo humano, además de que puede causar daños a la salud como cáncer y malformaciones genéticas.

Seguir leyendp: http://www.milenio.com/politica/comunidad/hay-105-pueblos-en-cadereyta-con-riesgo-de-fracking

Publicaciones Similares