Hacia Ley General de Aguas Foro Tamaulipas

 

BOLETIN INFORMATIVO                                     

28 de Mayo de  2019

 

Con  propuestas dirigidas a dar prioridad al consumo  humano, la cancelación de acciones contaminantes y de desetiquetarla como mercancía,  participó ayer Ricardo Alberto Cruz Haro como ponente magistral en el segundo de los foros que se realizarán en toro el territorio mexicano en busca de armar una nueva ley general de aguas.

 

 El abogado llevó la representación de la Coalición de Asociaciones Ambientalistas en Tamaulipas, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México y de la Coordinadora Nacional Agua para Todos al foro regional celebrado ayer en Reynosa, Tamaulipas convocado  por la Comisión de Recurso Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que a través de estas consultad por el país recopilan propuestas para legislar en la materia.

 

En una intervención de media hora Cruz Haro expuso  el panorama global del agua en México, los retos a vencer y las estrategias que de manera inmediata se deben adoptar en tanto se tiene la Ley General de Aguas ante la presencia de los diputados federales Feliciano Flores Anguiano, Nohemí Alemán Hernández, Héctor Joel Villegas González y Mario Alberto Ramos Tamez.

 

El salón de convenciones del Parque Cultural  Reynosa  fue el escenario al que asistieron los operadores de las Comisiones municipales de agua de varios municipios de la  entidad,  funcionaros estatales y municipales así como organismos e instituciones privadas involucradas en el tema.

 

Entre las propuestas del dirigente de las agrupaciones se destacan las siguientes:

  • La cancelación de concesiones otorgadas.
  • Reinstaurar todas las vedas, actualizando sus reglamentos para asegurar el respeto del derecho humano y de los pueblos al agua, y que no se otorguen nuevas concesiones hasta contar con una Ley General de Aguas capaz de asegurar el acceso equitativo y sustentable.
  • Cancelación de Conagua en línea para impedir la especulación del agua en un mercado libre de oferta y demanda.
  • Sancionar el abuso y mal uso del agua
  • Ciudadanizar a través de los Consejos General y regionales las decisiones de  su explotación responsable.
  • Desetiquetar el agua como mercancía y convertir la tarifa en un factor de recuperación, para que  el cobro del servicio no se un precio sino la aportación ciudadana de manera directamente proporcional a su costo de potabilización, distribución y saneamiento.

 

 

Cruz Haro recalcó la importancia de que el proyecto de la nueva ley contemple los criterios sustentados  por los Tribunales Colegiados del Poder Judicial Federal en cuanto a privilegiar los derechos de los pueblos comunitarios y las comunidades indígenas a ser consultados antes de cada concesión de agua, de lo que dio varios ejemplos.

 

Estos Foros se están realizando en todo el territorio nacional para completar un total de 19 eventos debiendo llevarse a cabo el siguiente en Chiapas el 7 de Junio, lugar en que el principal problema lo es la sobreexplotación por parte de mineras contaminantes.

 

Cruz Haro enfatizó la asistencia de  Yesenia  Porras Paniagua de Valle Hermoso con participación en su mesa de trabajo, quien forma parte de la Coalición conformada además por socios provenientes de municipios de Matamoros, Madero, Tampico, Altamira, Valle Hermoso, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo,  Teresa De Jesús Treviño Rizo,  Emma Cantú Ulloa, Lucero Antonia Rivas Chacón, Daniel González Narváez,  Carlos Modesto Castellanos González, María Guadalupe Esquivel Rodríguez y  María Cecilia Montemayor Marín.

 

 

 

LIC. RICARDO ALBERTO CRUZ HARO

Presidente de la Coalición de Asociaciones Ambientalistas en Tamaulipas

Presidente de Asociación de Abogados Ambientalistas de México,

  1. C.

Nuevo Laredo, Tamaulipas

Calle De Leones 3838, Col. Burócratas,

(867) 7 15 90 37, Cel  (867) 727 09 01, e mail: lic.cruzharo@hotmail.com

 

 

Publicaciones Similares