Habitantes de Xochimilco, en la angustia por falta de agua en varias comunidades

Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 28
Una falla en el pozo de San Luis Tlaxialtemalco mantiene varias zonas de la alcaldía de Xochimilco sin agua potable, afirmaron vecinos. Pueblos como San Gregorio y Santiago Tulyehualco reportan escasez y una situación más difícil enfrentan habitantes del predio de Tecoloxtitla, en la tercera sección de Cerrillos.

Hasta el momento, las autoridades de la alcaldía no les han informado qué sucede, por lo que piden se arregle el problema porque con el incremento de la temperatura para las familias resulta más difícil el panorama.

La falta de suministro generó ayer una confrontación en las garzas de La Noria ante la desesperación de la gente que empieza a acudir a estos puntos de donde salen las pipas.

También el pasado jueves familias de Tecoloxtitla se presentaron en las oficinas de la alcaldía para exigir agua potable, mientras otro grupo ya se prepara para el cierre de calles.

En los referidos poblados las familias almacenan la poca agua que reciben por tandeo o a través de la red; en los predios también se les ha racionado, pero la dotación es por pipas, sólo que en días recientes a los primeros los abastecen con camiones cisterna y a los predios se les ha suspendido la entrega.

Los habitantes de Tecoloxtitla manifestaron que llevan 20 días sin agua potable, ya que son un asentamiento irregular donde viven alrededor de mil familias, por eso acudieron a recordar al alcalde José Carlos Acosta su promesa en la campaña de que no faltaría el líquido en esa zona.

Manifestaron que subió en ese entonces al cerro, junto con la ahora jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y se comprometieron a dotarlos de agua, pero como ya no es tiempo electoral se olvidaron de la gente.

El terreno es parte de los predios pendientes de regularizar ante la falta de acuerdos entre diputados de la ex Asamblea Legislativa, indicaron los vecinos; no obstante, aseguraron que cuentan con todos los requisitos para su ordenamiento.

Dijeron que la distribución de agua potable es por medio de pipas dos veces a la semana, pero ya llevan varios días sin que pasen y la gente se empieza a desesperar: Las paradas se hacen por calles. Llenan 50 tambos que se reparten entre las familias o por lotes, lo que también ha generado problemas porque la representante de la alcaldía, Marisol Corona, maltrata a la gente.

Vecinos de San Gregorio enfrentaron a la funcionaria y alertaron de posibles conflictos si continua al frente de la organización para la distribución de agua… Leer en fuente origen

Publicaciones Similares