GUTIÉRREZ CORTINA, FAMILIA LIGADA AL SALINISMO, DUEÑA DEL 99% DE CONCESIONES INTEGRALES

 

El servicio de agua potable en Puebla capital y cinco municipios de los alrededores se privatizó en 2013 a favor de un consorcio integrado por tres compañías, pero se trata de una fachada porque en los hechos una familia es la que tiene el control de la concesión. Se trata del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina y sus hijos, quienes acumulan el 99 por ciento de las acciones de Concesiones Integrales, mejor conocida por su nombre comercial como Agua de Puebla para Todos.

Gutiérrez Cortina fue uno de los constructores favoritos del sexenio de Carlos Salinas de Gortari que resultó beneficiado con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), considerado el mayor desfalco monetario al país de las últimas décadas.

Desde la administración federal de Vicente Fox Quezada ha enfrentado cuestionamientos por incumplimiento de contrato como propietario de la firma Gutsa, la cual ha sido inhabilitada en dos ocasiones para impedirle prestar servicios al gobierno federal, a las entidades federativas y a los municipios.

Ahora Gutiérrez Cortina ocupa el cargo de presidente de Concesiones Integrales, según el instrumento 51206 del Registro Público de Comercio (RPC) en poder de La Jornada de Oriente, firma que tendrá bajo su dominio la administración del agua en la zona metropolitana de Puebla durante 60 años.

Continuar lectura en: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/gutierrez-cortina/

Publicaciones Similares