|

Gerardo Jimenez: sobreexplotación de los mantos acuiferos, el problema del agua en la Laguna

La sobre explotación de los mantos acuíferos en la Laguna: un problema social, no técnico.

La sobre explotación de los mantos acuiferos ha provocado la disminucion de la calidad del agua en La Laguna. El arsenico en el agua de la mayoria de los pozos del agua para consumo humano presentan niveles muy por arriba de las normas internacionales.
La instalación de filtros para disminuir el arsenico contenido en el agua de los pozos es solo una solucion parcial y temporal.
La solución definitiva es aplicar medidas que permitan la recarga de los mantos acuiferos.
Las autoridades deben aplicar mediciones precisas para determinar el volumen que se extrae asi como medidas para corregir la extracción exesiva de agua de pozos. controlar las concesiones y entregar información exacta a la ciudadanía. Acabar con el mercado negro de las concesiones y extraccion de los pozos. Dar cumplimiento a la norma internacional que establece que la prioridad en el suministro de agua debe ser para el consumo humano.

Gerardo Jiménez Gonzáles, entrevistado en este video es:

Lic. En Sociología (Universidad Autónoma de Coahuila), Maestro en Ciencias del Desarrollo Rural (Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas)
Profesor investigador en el área de Sociología y Recursos Naturales de la Universidad Juárez del Estado de Durango y Universidad Autónoma Chapingo
Consejero Director de Biodesert, A.C.
Integrante de Encuentro Ciudadano Lagunero
Autor de 32 publicaciones: artículos y ensayos científicos, capítulos de libros, informes de investigación y de divulgación, conferencias en eventos académicos, entre otros.

 

 

 

Publicaciones Similares