Frena cabildo de Puebla a Concesiones Integrales; impide cortes ilegales al servicio de agua y de drenaje – Puebla – Capital y Conurbados

Fuente: La Jornada 

Con el voto de Acción Nacional en contra, el cabildo de Puebla aprobó por mayoría suspender los cortes de servicio de agua y drenaje en contra de usuarios morosos por parte de la empresa Concesiones Integrales SA de CV, a raíz de una serie de amparos y denuncias por esta medida ilegal que estuvo solapada por las autoridades.

La iniciativa fue propuesta de las regidoras Rosa Márquez Cabrera, presidente de la Comisión del Agua, y Patricia Montaño Flores, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio.

Se trata del segundo golpe que da el cabildo de Puebla en contra de la empresa, luego que el pasado 24 de junio aprobó revocar el título de concesión para iniciar el proceso de remunicipalización del servicio de agua, drenaje y saneamiento de la capital.

La medida consiste en que el ayuntamiento de Puebla prohíbe a la empresa concesionaria cualquier licencia o permiso de construcción en vía pública, lo cual daba pie al corte del servicio, a pesar de no estar incluida dentro de la ley.

Por lo tanto, el cabildo instruyó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, a no otorgar licencia de construcción a la compañía cuando se solicite para la suspensión o corte del servicio.

También se ordenó al secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, no dar trámite a la solicitud de estudio de factibilidad técnica que tenga por objeto la apertura de la carpeta asfáltica o hidráulica, pavimento, banquetas y guarniciones en vialidades de la ciudad.

En su intervención, la regidora Rosa Márquez Cabrera argumentó que la iniciativa responde a una serie de quejas ciudadanos en contra de los abusos y violaciones cometidas con total impunidad por parte de la empresa concesionaria.

Por esta razón, consideró urgente tomar una medida e imponer un freno a Concesiones Integrales, a quienes buscan rescindir el contrato por las violaciones a la misma.

“No se trata de alentar al no pago del servicio, más bien es una medida urgente para proteger a los ciudadanos y defender sus derechos ante los abusos que están debidamente documentados por diversas instancias”, resaltó.

En tanto, la regidora Patricia Flores Montaño enfatizó que la propuesta deriva de las quejas que llegan a las distintas dependencias del ayuntamiento, que indican injusticias y la suspensión del suministro de agua.

Arguyó que la iniciativa está fundamentada dentro del mismo Código de Reglamentación Municipal (Coremun) en los artículos 1090 y 1091, donde se especifica que las vialidades son bienes municipales y, por lo tanto, están a resguardo y conservación del mismo ayuntamiento.

“Por esa razón estamos solicitando instruir a las dependencia para no otorgar licencias para ejercer suspensiones de servicio de agua, drenaje o alcantarillado a los ciudadanos”, refirió.

En su oportunidad, la panista Augusta Díaz de Rivera dijo que la iniciativa generará que la empresa recurra a la promoción de una serie interminable de amparos para evadir esta medida que únicamente provocará que los poblanos ya no quieran pagar.

Asimismo, advirtió que esta “ola jurídica” prácticamente ahogará al síndico Gonzalo Castillo Pérez.

“Apelo aquí al sentido común del mal ejemplo que pudiéramos estar dándole a los usuarios, que son la mayoría, que sí pagan de manera cumplido todos sus servicios, ¿qué van a decir de este ayuntamiento cuando facilitemos las cosas para los que nos pagan? ¿Qué harían ustedes? Pues no pago porque no me la van a cortar nunca; además va en contra de las participaciones federales del municipio”, expuso.

Al final, el punto de acuerdo se aprobó con 17 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.

 

 

 

 

Publicaciones Similares