|

Fracking en 137 pozos de Tierra Blanca podría ser causante de la epidemia renal en esa región

Fracking en 137 pozos de Tierra Blanca podría ser causa de la epidemia renal en esa región

Fidel Robles Guadarrama/Fotover

Xalapa, Ver. El diputado local del PT, Fidel Robles Guadarrama, exigió a las Secretarías de Salud y de Protección Civil investigar los daños que podría estar provocando el uso de fracturación hidráulica en pozos de Tierra Blanca y de otros municipios de la cuenca delPapaloapan donde hay un gran número de personas que padecen daños renales.

Y es que tras solicitud de información al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), No. 1857500000714, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó oficialmente el uso de fracturamiento hidráulico o fracking en cuando menos 297 pozos del estado de Veracruz.

Hay 297 pozos en Veracruz en donde se utiliza el fracking a través de distintas técnicas y combinaciones químicas que están no solamente probando sinop que están ya, podemos presumir, explotando”.

Tan sólo en el municipio de Tierra Blanca existen 137 pozos. Además en Alvarado Cosamaloapan y Tlalixcoyan hay un importante número de éstos, donde se utiliza la técnica de fracking o fracturación hidráulica.

Lo que tienen en común estos municipios, es que están alrededor de la Unidad de Diálisis, ya que son numerosos los casos de daños nefrológicos –renales- de los que aparentemente se desconocen sus causas, pero “el fracking podría ser una de ellas”, dijo Robles Guadarrama.

“Por lo que se ha estado manifestando en ese lugar, en materia de salud pública, con estos problemas de nefropatías, de diálisis que se requiere para un altísimo porcentaje de población, cosa que no existe en otra parte del planeta; podríamos pensar que la Secretaría de Salud debiera de abrir los expedientes de investigación de qué es lo que está sucediendo ahí, cuáles son las causas por las cuales se presenta esta alta incidencia de nefropatías, y que incluya –la investigación- el tema del fracking”.

A diferencia de México, en otros países, refirió, hay principio precautorio, es decir, se investiga que el uso de una técnica o sustancia no cause daños a la población, “pero como en Veracruz no hay principio precautorio, hasta que pasan las cosas se investiga el porqué”.

“La pregunta es qué están haciendo las Secretarías de Salud y de Protección Civil al respecto, cuáles son las medidas preventivas y de sanidad que se están aplicando… Porque lo que vemos es que al respecto lo que hay es negligencia”.

Además de los pozos con uso de fracking en la cuenca del Papaloapan, en la zona norte del estado, en municipios como Papantla hay 156 y en Coatzintla 86. Pero a esta lista se suman municipios como Álamo, Castillo de Teayo, Ignacio de la Llave, Chicontepec, Tihuatlán, Tepetzintla y Espinal, entre otros.

En el caso de Tihuatlán, Robles Guadarrama y Armando Aguirre Hérviz, coordinador del Centro de Políticas Socio-Ambientales del PT, refirieron que algunas personas han afirmado que personal de Pemex pone ventiladores en los pozos para liberar gases, mismos que resultan tóxicos para la salud humana y el medio ambiente.

Al respecto, Robles Guadarrama deploró que tanto la Secretaría de Energía como Pemexhan estado ocultando información no sólo al Congreso del Estado, sino a los veracruzanos, dejándolos al margen de la información y de la posibilidad de emplear medidas de precaución respecto a su salud.

Y es que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos habían respondido al Centro de Políticas Socio-Ambientales del PT que en el estado de Veracruz no existe el uso de fractura hidráulica o fracking para la extracción de aceite y gas de lutitas.

Estudios de Salud Pública de Estados Unidos han revelado que quienes viven en un radio menor a media milla (804) metros de los pozos donde se usa el fracking, tienen hasta un 66% más de posibilidades de sufrir cáncer.

En Veracruz, de acuerdo al Sistema Nacional de Información de Hidrocarburos (SNIH) que alimentan la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos en la página de internet con dirección electrónica: http://egob2.energia.gob.mx/SNIH/Reportes/, en Veracruz existen 11 mil 583 pozos.

La pregunta es, dijo Robles Guadarrama, “en cuántos de estos 11 mil 583 pozos asentados en territorio veracruzano se está usando la fractura hidráulica, porque Pemex respondió que cuando menos en 297… Vamos a seguir insistiendo –desde el PT- por la gravedad que puede presentar el fracking para la salud humana y del medio ambiente”.

Y agregó: “al gobierno del estado que dice no saber si se usa o no la fracturación hidráulica, le hacemos un llamado para que se informe y nos informe. A los veracruzanos que vivan cerca de cualquier pozo les advertimos sobre los graves riesgosa a la salud que se han reportado en los lugares donde se utiliza esa técnica”.

Leer: http://plumaslibres.com.mx/2014/09/18/fracking-en-137-pozos-de-tierra-blanca-podria-ser-causante-de-la-epidemia-renale-en-esa-region/

Publicaciones Similares