Exigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promover acción de inconstitucionalidad a leyes de la Reforma Energética que violan derechos humanos.

21 de agosto de 2014
Acción Urgente
 

Exigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promover acción de inconstitucionalidad a leyes de la Reforma Energética que violan derechos humanos.

El 11 de agosto de 2014 el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó el paquete de reformas y aprobación de leyes secundarias en materia energética, que incluye la modificación de doce leyes y creación de nueve más que vulneran los derechos humanos. Ante este contexto la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todas y Todos” y Greenpeace entregamos una carta en las oficinas de la CNDH para sumarnos a las exigencias de las organizaciones ambientalistas y defensoras de derechos humanos que presentaron una petición a la CNDH, el 18 de agosto, para que promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de las leyes de la Reforma Energética por ser violatorias de los derechos que a continuación se citan:
-Violaciones de las leyes secundarias al principio pro personae[1] establecido en el Art. 1 Constitucional
-Violaciones al derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales, a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, autodeterminación y desarrollo de los pueblos originarios, establecidos en el Art. 2 Constitucional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo
-Violaciones de las leyes secundarias al derecho a la propiedad contenido en el Art. 14 Constitucional y el Art. 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos
-Violaciones al derecho a la participación y al derecho a la información establecidos  en el Art. 6 Constitucional y los Arts. 13 y 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos
-Violaciones al derecho humano al agua y al medio ambiente sano contenidos en el Art. 4 Constitucional y el Art. 11 del Protocolo de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre derechos económicos sociales y culturales.
-Violaciones a los derechos humanos a consecuencia de la fracturación hidráulica (fracking) para la explotación de hidrocarburos.
Ante estas posibles violaciones le pedimos a la CNDH que:
  • Promueva una acción de inconstitucionalidad a las leyes de la Reforma Energética que violan derechos humanos;
  • El próximo proceso de renovación de la presidencia de ésta Comisión Nacional no interfiera con las obligaciones y atribuciones constitucionales en materia de protección y defensa de los derechos humanos en contra del proceso de iniciativa, discusión, aprobación, promulgación, publicación y vigencia de la multicitada reforma;
  • Debe de garantizar y proteger los derechos humanos, incluidos los ambientales, de todos los ciudadanos y  ciudadanas, de los pueblos indígenas y de los grupos en situación de vulnerabilidad, ante las posibles violaciones de derechos humanos emanadas de la Reforma Energética.
Envíen sus llamamientos a:
Lic. Raul Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col. San jerónimo Lidice,
Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F.
Teléfonos: (55) 56 81 81 25 y (55) 54 90 74 00
Lada sin costo 01800 715 2000

Publicaciones Similares