Encuentro campesino en Xochimilco / 4 de diciembre/

PRIMER COMUNICADO RUMBO AL CENTENARIO DEL PACTO DE XOCHIMILCO.

El 4 de diciembre de 1914   Francisco Villa y Emiliano Zapata acordaron  en  Xochimilco  unir sus ejércitos. En ese encuentro, los generales se comprometieron a llevar hasta sus últimas consecuencias el Plan de Ayala y acordaron  la Toma de la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1914

Los ideales que llevaron a Villa y Zapata a unir el Ejército del Sur y la División del Norte permanecen hasta nuestros días.  Por eso, el próximo 4 de diciembre del 2014 honraremos a todos aquellos que participaron en esos hechos históricos .

Porque sabemos que hoy la clase política aliada del narcotráfico, aliada del dinero, y de las élites económicas ha decidido cerrar filas para proteger sus propios intereses. Como hace 100 años el autoritarismo, la corrupción, la violencia, el saqueo y el despojo, son las características propias de los gobiernos en todos los niveles.

Porque el gobierno ha cambiado por completo la forma del estado sin consultar a nadie.

Atacaron la memoria histórica y nuestros bienes naturales cuando aprobaron la reforma energética; atacaron la dignidad de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras cuando aprobaron la reforma laboral; atacaron la subsistencia de todos y todas cuando se negaron a aumentar el salario mínimo; atacaron la dignidad de la política cuando se convirtieron en meros agentes electoreros al servicio del mejor postor; atacaron nuestra libertad de expresión cuando aprobaron la reforma en telecomunicaciones.

En su soberbia y ceguera esperaban que no pasara nada. Creyeron que el silencio del pueblo y el ruido de sus cadenas televisivas serían suficientes para imponerse encima de todos, de todas y de todo.

Pero mientras avanzaban sus proyectos privatizadores, sus mega proyectos económicos, sus reformas estructurales, el pueblo acumulaba agravios, dolores, injusticias y resistencia. La resistencia de todas y todos aquellos que sufrimos los ataques de este sistema económico de muerte y destrucción. La resistencia de los pueblos que hoy se levantan y hoy otra vez como hace cien años exigen tierra, justicia y libertad.

Hacemos este  llamado a los pueblos y colonias del sur de la Ciudad de México para que el próximo 4 de diciembre conmemoremos el Pacto de Xochimilco. Porque el sur sigue siendo zapatista. Porque la ciudad no está exenta de las políticas privatizadoras. Las ZODES (zonas de desarrollo económico y social) avanzan en Tlalpan y Coyoacán. Se instalan parquímetros sin consultar a los vecinos. Se privatiza el espacio público.  El desarrollo urbano salvaje pretende expulsar a miles de habitantes de esta ciudad. El jefe de gobierno detiene a jóvenes y estudiantes inocentes. La policía a su cargo golpea y tortura a mujeres embarazadas. Los jóvenes que habitan en los pueblos y barrios originarios, que habitan en las colonias son amenazados e intimidados. ¿Qué momento es este en el cual un policía  puede disparar en un espacio universitario con toda impunidad?

Por eso decimos que ya estamos hartos. Por eso, sin partidos políticos, como sociedad civil, saldremos a las calles una vez más a exigir el respeto a nuestros derechos.

Por el derecho a la ciudad y el derecho al territorio de los pueblos originarios.

Por la autonomía, la dignidad y la justicia.

 

12a 12b

Publicaciones Similares