|

Emplazan a diputados responder sobre iniciativa de ley de agua

El documento estuvo avalado por mil firmas de ciudadanos: ASA

asamblea-social-del-agua-233830

Con la entrega de un documento con mil firmas, los integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) exigieron al Congreso del estado responda y dé salida a la iniciativa que entregaron en abril pasado para que se catalogue al agua como un derecho humano y se anule su privatización.

En entrevista, María Eugenia Ochoa, representante de la organización, explicó que tras dos meses de haber entregado su propuesta, los legisladores locales han hecho caso omiso a la misma  y no han notificado si analizan ya el documento.

Criticó que los diputados aprueben de manera rápida las iniciativas que envía el gobernador Rafael Moreno Valle, y dejen a un lado las propuestas de la ciudadanía.

“El 7 de abril vinimos a entregar una iniciativa para que sea considerada el agua un derecho humano, y no hemos sido notificados sobre si la leyeron o alguna otra respuesta. Exigimos al Congreso del Estado (informe) por qué a la fecha de hoy, a dos meses, no ha contestado. Los ciudadanos de Puebla no les importamos”, aseveró.

De continuar la omisión, la Asamblea Social del Agua (ASA) interpondrá un amparo para obligar a los diputados a pronunciarse sobre el tema, señaló María Eugenia Ochoa quien también pidió a todos los poblanos a que se sumen a esta lucha para que se dejen de pagar tarifas altas por el uso del vital líquido.

El pasado 7 de abril los integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) y de la organización Agua para Todos, Agua para la Vida, exigieron a diputados en el Congreso local la aprobación de una nueva Ley del Agua que reconociera la garantía del derecho humano del vital líquido en la Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla.

El documento fue entregado  en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

La  ASA ha llamado a retirar la concesión a la empresa Agua de Puebla luego de que –asegura- en  la gestión y administración del agua en el municipio y en el estado de Puebla han imperando la opacidad y el abuso en el servicio.

Buscarán recolectar 40 mil firmas para echar abajo Ley Korenfeld

Por otro lado, María Eugenia Ochoa informó que en conjunto con otras 80 organizaciones nacionales dedicadas a la defensa del agua, iniciarán una recolección de firmas para “echar abajo” la propuesta de Ley de aguas, conocida como Ley Korenfeld, que fue retomada en el Congreso de la Unión por el partido Nueva Alianza.

Indicó que el objetivo es recolectar 40 mil rúbricas en un plazo de dos meses para entregarlas junto con una iniciativa ciudadana al Congreso de la Unión.

Hacemos un llamado para que se unan, porque el día de hoy relanzamos una recolección de firmas a nivel nacional para presentar una iniciativa ciudadana que va contra la Ley Korenfeld, que presentó el Panal. Tenemos que presentar 40 mil firmas, y estamos poniendo un plazo de 2 meses para llevar una iniciativa ciudadana al Congreso de la Unión”, dijo.

 

Publicaciones Similares