| |

El debate por la autonomía ‘echa raíces’ al sur de la Ciudad de México

La Coordinación de Pueblos y barrios originarios y colonias de Xochimilco surge para defender el territorio, los bienes comunes y culturales.

«Xochimilco, sus canales y su belleza se están acabando, ya no es lo mismo que antes, ahora sus aguas están contaminadas, el turismo que más viene es el que se dedica a tomar alcohol y se están perdiendo las costumbres de los barrios, de las comunidades», señala serio Tino, remero de toda la vida que, preocupado por lo que pasa, se encarga de contar buenas historias y de dar buenas referencias en cada uno de los viajes que realiza por uno de los embarcaderos de la región de canales de Xochimilco, delegación ubicada al sur de la Ciudad de México.

Esta región de la capital ha estado bastante convulsionada, la gente no para de decir por las calles que el crimen organizado está muy fuerte, que con los reacomodos y operativos que hubo en Tláhuac (delegación vecina) hay mucho peligro. Asimismo, los cobros de cuota a negocios y a locales en las calles va en aumento, mientras que algunas ejecuciones de las que se habla en los alrededores del embarcadero Fernando Celada son ya parte del imaginario popular que no aparece en la prensa y que nadie denuncia formalmente.

En pequeñas embarcaciones que incluyen mesas, sillas y techo y que se conocen como trajineras, la gente suele organizar paseos con comida y bebidas, desde fiestas de cumpleaños y bodas, hasta paseos especiales pagados por algún narcotraficante en horarios fuera de lo ordinario. Se trata de una tradición que durante el siglo XX hizo posible que mucha gente conociera la belleza de estos canales, sus sistemas locales de cultivos flotantes, la diversidad de flora y la fauna local, representada por el anfibio conocido como ajolote, o axolotl en nahuatl.

Leer completo en sitio origen https://actualidad.rt.com/actualidad/247997-sur-ciudad-mexico-debate-autonomia

 

Publicaciones Similares