El corte de agua sensibiliza a las redes: critican a la Conagua por fugas y su intento de privatizar

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) enfocó su comunicación en las redes sociales y a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para lo que invirtió más de dos millones de pesos en la implementación de una App, cuyo contrato finaliza en noviembre de este año. En tanto, los temas hidrológicos los mantuvo en segundo plano. Esa baja en información contrastó con el interés de los usuarios de redes sociales, quienes durante esta administración movilizaron varias protestas.
Cuando el Gobierno peñista inició, la Conagua fue el centro de críticas y reclamos que hicieron eco a nivel internacional, a través de una nutrida movilización en contra de la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco; al finalizar el sexenio, esta dependencia termina envuelta en la polémica por el lanzamiento del Sistema Conagua Digital, que entre el 13 y 15 de octubre propició una intensa movilización de usuarios quienes alertaron sobre su empleo para el aceleramiento de la entrega de concesiones de cuencas hidrológicas nacionales.

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).- Durante el corte del suministro de agua potable que aún se vive en la Ciudad de México, la cultura del cuidado de agua se promovió con más intensidad en las redes sociales. A partir del miércoles pasado, las denuncias de fugas en las calles de la capital del país se multiplicaron en Twitter, así como los llamados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se corrija esta problemática que durante décadas ha afectado a todas las metrópolis del país.

De manera simultánea a esta discusión, cobró fuerza una campaña desde Coahuila para frenar el abatimiento de la reserva de agua en Cuatro Ciénegas. A través de Twitter y Facebook circuló una petición iniciada en Change.org por Pronatura Noreste, que en el marco de la contingencia logró reunir más de 47 mil firmas.

Si bien, la contingencia en el Valle de México visibilizó la demanda ciudadana por el agua en los foros digitales ésta ha sido la lucha de activistas y ciudadanos desde hace años. En la dinámica destacan acciones organizadas desde la esfera digital en las que colectivos con fuerte presencia en la Red como @AguaparaTodosMX, Guardianas del Agua el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y otros han impulsado una activa agenda en defensa del agua… Continuar lectura en fuente de origen: https://www.sinembargo.mx/03-11-2018/3492500

 

 

Publicaciones Similares